Café

¿Para qué sirve cada tipo de molido de café? Escoge el correcto para tu cafetera

Cuida tu cafetera y obtén el mejor sabor eligiendo el tipo de molido de café que realmente necesitas
lunes, 6 de junio de 2022 · 14:15

En el pasado te hablamos de cómo moler el grano de café para disfrutarlo como un experto, y ahí te contábamos de la importancia que tiene este paso para conseguir un café de excelente calidad. La molienda no sólo se trata de triturar los granos de café tostados, pues muchos tenemos la idea de que el sabor, textura, cremosidad o aroma de un café, proviene únicamente del tostado o dela calidad del fruto, y aunque son pasos importantes, la molienda también cumple un papel fundamental.

El tipo de molido de un café nos ayudará a trabajar adecuadamente el producto y de hecho debemos saber qué tan molido lo necesitamos para los diferentes tipos de cafetera que existen en el mundo y de ellas, cuáles usas en casa. En este artículo, te contamos para qué sirve cada tipo de molido de café, de tal manera que podrás darte una idea más simple de cómo elegir el correcto para tu cafetera, pues no es lo mismo un molido fino que uno grueso.

Incluso no saber elegir el correcto molido de café que necesitas, podría afectar el resultado de tu bebida, pero también de tus aparatos, pues un grano grueso o por el contrario, muy fino, puede tapar algunos filtros, dañando el mecanismo de tu cafetera. Al saber cuál es el molido que necesitas, no sólo cuidarás tus cosas, sino que realmente notarás un cambio en el sabor, la textura, consistencia y aroma de tu bebida.

Elige el mejor tipo de molido de café para tu cafetera

Molido grueso

En el molido grueso se obtiene un café de cuerpo medio y suave, pero de un grano evidentemente más grande que un molido medio. Este tiene menor resistencia al paso del agua, por lo que su extracción requiere de que vaya pasando el agua más despacio o esté mucho más tiempo en contacto con el líquido.

Este molido se usa en cafeteras que usan filtro, las cuales son las más comunes en casas y oficinas, por eso es de un cuerpo muy ligero, no tan intenso ni cremoso. También se usa para hacer el café de olla o en la preparación de cold brew.

Molido medio

Al ser más pequeño que el grueso, el tipo de molido medio tiene mayor resistencia al paso del agua, por lo que extrae mejor los sabores en algunos tipos de filtros, según como funcione la cafetera. Este molido viene mejor en cafeteras que requieren de un filtro, pero que requiere concentrar más tiempo el agua que uno grueso, concentra mejor el sabor, pero es menos intenso que un expreso.

Este tipo de molido es el más usado en cafeteras como la prensa francesa o la Chemex, pues les permite extraer los aceites del café y obtener lo mejor del grano sin conseguir una bebida amarga.

Molido fino

El grano fino actúa como una barrera que impide que el agua pase fácilmente a través del grano, de esta manera extrae todas las propiedades y el sabor de una forma concentrada, obteniendo también mayor cuerpo.

El molido fino es de los más usados en el café expreso, pues se requiere de un sabor más intenso y por ende también extrae mayores propiedades del grano, lo que da cuerpo y cremosidad a la bebida. También se usa mucho en las cafeteras italianas y aeropress, pero si quieres preparar un café turco, entonces ya requieres de un molido extra fino.

Más de