tendencias

5 bebidas típicas irlandesas para celebrar el Día de San Patricio

En este día, conocemos un poco más acerca de la cultura irlandesa y eso incluye sus bebidas típicas, que seguro has probado alguna vez
jueves, 17 de marzo de 2022 · 09:18

¡Hoy ya llegó, ya está aquí el Día de San Patricio, donde los bares alistan grandes cantidades de cerveza para fingir que podríamos beber como irlandeses, aunque no lo seamos, pero en esta fecha, como cada 17 de marzo, los bares se pintan de verde y en los mejores, se aloca la fiesta y después de unos tragos, nos convertimos en expertos de bailar cualquier danza irlandesa. ¿No te ha tocado festejarlo alguna vez?

Y es que en este día lleno de tréboles de buena suerte, sombreros verdes de copa y hasta ollas que emulan ser de tesoros, se conmemora la fundación de la República de Irlanda y la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental. Desde los últimos años del siglo xx se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos Canadá.

En México en realidad es una festividad poco conocida, pero sí hay algunos sitios donde celebran el Día de San Patricio, debido a que el país también cuenta con inmigración  irlandesa, porque  se recuerda la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del Estado mexicano, en la que cientos de inmigrantes irlandeses, desertores del ejército estadounidense, se unieron al ejército mexicano para pelear contra las tropas norteamericanas. 

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio?

Las celebraciones se llevan a cabo en el antiguo templo de Churubusco, no creas que se usa de pretexto para beber whisky o cerveza irlandeses en los bares. Bueno, la verdad es que sí, esto último es lo más difundido, pero en ambos casos quienes quieren celebrar, se visten con prendas o accesorios de color verde. De hecho tanto en 2016, como en 2017 se llevó a cabo el primer desfile de San Patricio Fest Parade en CDMX, donde participaron músicos irlandesa-mexicanos y bailarines de la Irish dance. 

Lo queramos o no, en este día, conocemos un poco más acerca de la cultura irlandesa y por eso, cuando eres un curioso nato, es posible que quieras vivirlo aunque sea una vez en tu vida. Particularmente porque todos queremos saber cómo se puede beber como irlandeses. Tú posiblemente no eres irlandés, pero seguro has probado alguna de esas bebidas originarias del país y no lo sabías, pero hoy te revelaremos cuáles son las más típicas para que vayas a conseguirlas y celebres en casa un auténtico St. Patrick's Day!

1. Guiness

Esta es la icónica cerveza negra de origen irlandés, que se elabora con cebada malteada y cebada tostada sin maltear. Es una de las cervezas más exportadas del mundo  y su historia comienza con Arthur Guinness, el fundador de la cervecería en 1759. Tiene un poco más grado alcohólico que la Porter, pero tiene presencia en casi todo el mundo. Si tú no la has probado, dile a tu amigo hipster, que te lleve a un bar y verás cómo la encuentras. El día de San Patricio se suele pintar de verde

El licor de crema irlandesa se puede usar en varios cocteles. Foto: Pixabay

2. Baileys 

Inventada en Dublín en la década de 1970 es un producto cien por ciento irlandés y sumamente socorrido para muchos cocteles. Se produce con una combinación de  alcohol neutro, whisky irlandés de triple destilación y crema, que se suministra por pequeñas granjas familiares e irlandesas locales. Se puede tomar solo con hielo, pero las combinaciones con otras bebidas o ingredientes también le sientan bien. Es una de las más populares. 

3. Café irlandés

Este sí está en toda cafetería que se respete. No creas que es una taza con café negro y nada más. En realidad se trata de un coctel caliente que se hace a base de café caliente fuerte, whisky irlandés y azúcar. Se cubre con una gruesa nata montada para asegurarse de que se mantenga caliente en esas tardes lluviosas y frías tan típicas del clima irlandés. 

4. Whisky

¡No creías que lo íbamos a dejar fuera de la lista, ¿O sí? Irlanda es un país que pude jactarse de ser el primer país que introdujo la destilación. Este proceso se utilizó para producir un destilado claro, que se empezó a conocer como uisge beatha, que es considerado un predecesor del whisky moderno. El whisky irlandés se distingue de otras variedades por su suave textura y sabor que se logra principalmente gracias a su triple destilación.

El café es importante en el trago de Sheridan. Foto: Unsplash

5. Sheridan 

Su lugar de origen es Dublín y viene empaquetado en una botella de doble cara. Por un lado, tenemos un licor ligero que combina crema irlandesa fresca y sabor a vainilla con una graduación alcohólica de 15.5%, mientras que la otra parte consiste en un licor de café oscuro con sabor a chocolate y base de whisky que tiene una graduación de 37.6%.