recetas con carne

Receta de Corned beef, un platillo típico irlandés y del Día de San Patricio

Se acostumbra su consumo durante el Día de San Patricio, pero el platillo es una adaptación norteamericana
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 13:36

El Día de San Patricio es una festividad de origen cristiano, celebrado anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental. En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el parlamentario irlandés James O'Mara.

Más tarde O'Mara introdujo la ley por la cual las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, que fue apelada en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.

A mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a potenciar esta festividad a nivel internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover así la exaltación de Irlanda por vía de la innovación, creatividad, vuelta a las raíces y abundante mercadotecnia. El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.

El Corned beef es un alimento típico que tiene sus orígenes justamente en Irlanda. Se acostumbra su consumo durante el Día de San Patricio, pero el platillo es una adaptación gringa. Pero esta preparación surgió gracias un hecho histórico pues en 1660 el parlamento inglés prohibió la exportación de ganado a Irlanda lo que hizo que la carne de res se acumulara en la tierra del verde esmeralda por lo que la carne se hizo un producto de bajo costo y fácil de adquirir.

Por esta razón, Irlanda se convirtió en el lugar donde se producía carne en conserva, la cual se conservaba en sal. Con el tiempo, Irlanda terminó exportando la carne a diferentes partes de Europa y con la migración, este platillo se popularizó a diferentes partes del mundo. Corned beef quiere decir ‘ternera curada en sal’. Este asado se cocina lentamente, dándole un sabor riquísimo a la carne y vegetales. 

Ingredientes

1.5 kg de carne de ternera: falda, espaldilla de añojo, pez, etc.

Para la salmuera

  • 1,5 l de agua
  • 225 g de sal
  • 150 g de azúcar
  • ½ cucharadita de nitrato potásico (opcional)*
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de granos de mostaza
  • 10 granos de pimienta negra

Para cocinar la carne

  • 2 zanahorias
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • Clavos de olor
  • 1 tallo de apio pequeño
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • 10 granos de pimienta negra

¿Cómo prepararlo?

  1. Pon los ingredientes de la salmuera en un cazo y caliéntalo hasta que la sal y el azúcar se hayan disuelto. Deja enfriar y coloca la carne en un recipiente, cubre con la salmuera y deja que repose en el frigorífico durante 7 días.
  2. La carne debe estar cubierta por completo y cada día hay que darle la vuelta para que la salmuera se reparta por igual. Si la carne flota, pon encima un plato pequeño.
  3. Cuando haya pasado el tiempo de reposo, saca la carne, desecha la salmuera y lávala en el grifo.
  4. Coloca la carne en el slow cooker con la zanahoria troceada, la cebolla con los clavos clavados, el laurel, el apio, la cabeza de ajos partida en horizontal, el tomillo y los granos de pimienta.
  5. Cubre con agua y cocina entre 5 y 6 horas en BAJA o hasta que la carne está cocinada, tierna y melosa. Los tiempos de cocción se adaptarán a la pieza que hayas escogido. Consulta esta tabla para ir sobre seguro.
  6. Puedes servir la carne caliente recién hecha cortada en filetes o dejarla enfriar y utilizarla para hacer sandwiches.