Día de San Patricio

Día de San Patricio: ¿Por qué la cerveza es verde? Aquí te contamos

Si te ha surgido la duda de por qué es verde la cerveza con la que celebran en San Patricio, aquí te contamos la historia
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 14:18

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una fiesta litúrgica de la cultura irlandesa que recuerda a su patrono, un joven que entregó su vida a predicar el cristianismo en esa isla luego de que fuera raptado a los 16 años, vendido como esclavo y escapado para entregarse al sacerdocio. Se dice que San Patricio era muy sencillo y explicaba la religión con tréboles.

Esta planta no sólo era utilizada por el joven sacerdote, sino que para el siglo XVIII se adoptó como un símbolo del nacionalismo irlandés, de ahí que mucho de lo que se usa en esta fiesta presente el color verde brillante de esta planta, como el de la cerveza verde, pero además es interesante que en esta fecha, los irlandeses brindan con grandes cantidades de esta bebida alcohólica.

Es interesante porque, si bien se desconoce de dónde surgió esta tradición de celebrar con alcohol, especialmente con una cerveza Guiness, se trata de una fecha que cae justo mitad de la Cuaresma, que por tradición cristiana hace un llamado a diversas restricciones alimenticias, aunque los irlandeses toman el Día de San Patricio como una jornada libre de prohibiciones.

¿Por qué la cerveza de San Patricio es verde?

Por esta razón, no es extraño ver a los irlandeses celebrar de forma excesiva con alcohol, particularmente con cerveza, aunque desde la primera década del siglo XX comenzó a popularizarse la cerveza verde, algo que por supuesto resultó bastante asombroso y que hoy se mantiene, pero ¿a qué se debe este color?

Se dice que durante una celebración de San Patricio de 1914, un doctor llamado Thomas Hayes Curtin presentó su creación en un club ubicado en el Bronx, en Nueva York. Algunos testigos dieron testimonio sobre lo que vieron sus ojos, pues el color ámbar de la cerveza desapareció y se volvió verde, algo que por supuesto no pasó desapercibido.

El hecho fue que el periodista Charles Henry Adams también estuvo presente y compartió en un reportaje para el diario The Evening Independent lo que vio, aunque hasta entonces se desconocía qué era lo que se había agregado a la bebida, pues el inventor sólo había dicho que era un tinte azul.

La gota expuesta se trataba en realidad de una gota de blanqueador azul, una solución de polvo de hierro que se usaba para blanquear la ropa y que en la actualidad se considera venenosa, pero que había dado a la cerveza una apariencia verde.

Actualmente se utilizan colorantes comestibles que no alteran el sabor ni la composición del a cerveza, pero que mantienen el color verde asociado la celebración de San Patricio.