Bebidas alcohólicas

¿No sabes beber whisky? Te decimos cómo hacerlo PASO A PASO

Hay algunas técnicas que pueden mejorar la experiencia placentera con este trago y compartiremos algunos tips contigo
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 13:59

Ya casi llega el Día de San Patricio, alias St. Patrick's Day, que es el día en que más se bebe en los bares, donde además decoran con tréboles verdes, los de la buena suerte, que son una perfecta antesala del día de la primavera. Poco sabemos sobre este día, como que es un día donde se bebe mucho alcohol y concretamente, whisky o café irlandés a más no poder. Sin embargo, lo creas o no, sí que tiene un trasfondo mayor. 

El Día de San Patrick's se celebra cada 17 de marzo y es una festividad de origen cristiano, que anualmente sirve para conmemorar  la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda; l brazo fuerte de la celebración se debe a la gran presencia católica en la isla. Sin embargo, hoy día se celebra en más países de los que nos imaginamos.

Durante este día es bastante común beber whisky y ¡qué oso no saber cómo hacerlo! ¡Imagínate si un irlandés te ve incurrir algunos errores particularmente con una marca de allá..¡te excomulga! Y no es para menos, pues la denominación del whiskey irlandés en gaélico es "uisce beatha", que traducido significa ‘agua de vida’ y su denominación actual es "whiskey". Lo creas o no, sí existe un protocolo para beber esto y si apenas te vas enterando de esto, estás en el lugar indicado. 

De acuerdo con el experto, Juanito Caminante, en realidad no hay forma correcta o incorrecta de beber este alcohol, mientras tú lo disfrutes, pero sí hay algunas técnicas que pueden mejorar la experiencia placentera con este trago, que cuando es irlandés, se caracteriza por su triple destilación, que lo hace suave y delicado. Por eso, hoy compartiremos contigo algunos tips para que puedas ser o parecer todo un experto. 

1. Escoge tu vaso

Sí, la verdad es que hay cristalería para todo y para el whisky, un vaso corto (chaparrito) y con base pesada es la mejor opción, en caso de que decidas tomar whisky puro, con un poco de hielo o agua. Para beberlo en cocteles, te recomendamos un vaso delgado, alto y con bordes rectos. También se le conoce como highball. El hielo es opcional, pero siempre le da buena vista. 

2. Huele el whisky

Tomarse el tiempo para disfrutar el aroma complejo puede ser inmensamente reconfortante. Simplemente tienes que verter un poco de este en tu vaso, sostener este último y dejar que las notas lleguen hasta tu nariz, para decidir cómo te quieres tomar esa bebida.

3. Elije la temperatura a la que quieras beber tu whisky

Aunque en el puntos anteriores te dijimos que el hielo es importante, eres tú quien decide si se lo pone o lo bebe a temperatura ambiente. La temperatura definitivamente puede tener un efecto importante en el sabor y la forma en que el whisky se siente en tu boca. Depende del tipo de whisky que quieras tomar, porque algunos se usan hasta para flamear postres, mientras que otros son fríos de ley. 

4. Hora de paladear

El momento de la verdad ha llegado, así que toma un sorbo. Saboréalo tomándote tu tiempo y permite que el whisky recorra tu paladar durante 10 segundos antes de pasar. Un buen whisky traerá a tu memoria una variedad de sabores y esencias que posiblemente ya has experimentado antes.