Bebidas internacionales

¿Qué es el mate y cómo se prepara? Esto es todo lo que tienes que saber de esta bebida

El nombre de la bebida se lo debe a su contenedor, el cual se llama mate y  tradicionalmente puede estar hecho de cuero
jueves, 24 de febrero de 2022 · 10:30

Seguro lo has visto en alguna serie con personajes argentinos o con influencia latinoamericana. La verdad es que el mate ha venido ganando terreno desde hace mucho tiempo. Antes apenas unos cuantos lo conocían y por eso era estandarte de la tribu urbana hipster, quienes podían hacer alarde de conocer algo más del mundo y la verdad es que eso sí se les aplaude, porque preparar esta  bebida sí que tiene su chiste. 

El mate es una infusión hecha con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), planta originaria de las cuencas de los ríos de Argentina y Paraná. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas.  Se consumía desde tiempos prehispánicos por algunas etnias como los  como los avá, los mbyá y los kaiowa y fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles  para quedar como acervo cultural en Argentina, Paraguay,  Uruguay, el sur de Brasil y Mato Grosso del Sur.

Normalmente se toma amargo, pero hay quienes gustan de endulzarlo  un poco con azúcar, estevia o algún endulcorante no calórico. Al igual que el café o té posee un efecto estimulante, gracias a la cafeína que contiene y su efecto diurético es compensado gracias al alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea". Por ende, es una infusión digestiva, depuradora y preservadora del organismo, gracias a los antioxidantes que contiene. 

¿Cómo se prepara un mate tradicional?

Es una bebida ácida que con frecuencia se le añaden pocas porciones de hierbas digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etcétera. La preparación del mate es todo un ritual tradicional que tiene incluso su propio lenguaje. Se le llama cebador a la persona que prepara el mate; ensillar, cuando el recipiente reposa con la hierba y agua adentro y bombilla a la especie de popote que se usa para beberlo.

El nombre de la bebida se lo debe a su contenedor, el cual se llama mate y  tradicionalmente puede estar hecho de cuero, de calaba o de poro, aunque ya hoy en día existen de otros materiales, como cerámica, madera o metal. Beberlo se acostumbra entre amigos al menos en Uruguay o Argentina, pero también puede hacerse a solas, pero para que aprendas a prepararlo, hoy decidimos compartir contigo el procedimiento. 

Ingredientes

  • 2 tazas de agua caliente
  • Suficiente yerba mate
  • Azúcar tradicional u hojas de estevia
  • 1/2 taza de agua tibia

Utensilios

  • Recipiente mate mediano 
  • Tetera para calentar el agua
  • Bombilla

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el agua a una temperatura de 75°C-80°C en la tetera y reserva.
  2. Mientras se calienta, coloca 3/4 de hierba mate en el mate y agita vigorosamente.
  3. Ladea el recipiente para que quede la yerba de un lado y espacio vacío del otro (Ahí irá el agua)
  4. Vierte un poco de agua tibia y pon la bombilla boca abajo, donde sentarás el mate inclinado para que absorba el agua tibia. por un minuto.
  5. Vierte un chorrito de agua caliente en el espacio para la bombilla.
  6. Introduce la bombilla en la parte menos cargada. Si no cabe bien, haz una pequeña palanca en la hierba.
  7. Vierte más agua caliente del lado de la bombilla y si gustas después un poco de azúcar
  8. ¡Disfruta!

Recomendaciones generales

Para endulzarlo, lo más recomendable es endulzar con hojas de estevia, porque si usas azúcar normal, no podrás agitarla para disolverla. Cabe señalar, que también existe la vajilla preciada y el plato en el cual se suelen colocar galletitas, tortitas fritas o "facturas" con las que tradicionalmente se acompaña el mate. Si tienes algo así, seguro disfrutarás más tu bebida. De hecho, también hay quienes prefieren consumirlo en termo, que en la tetera.