bebidas calientes

Qué es el mate y cómo se prepara, te explicamos todo

Hay países como en Argentina y Uruguay donde se acostumbra beber rodeado de amigos
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:25

¿Te acuerdas de la serie 'Mozart in the jungle'? Si tu respuesta fue que sí, debes saber que eso que bebía el Maestro Rodrigo (Gael García) era mate. Lo sabemos, porque ahí lo dicen repetidamente, pero seguro te quedaste con la duda de cómo se preparaba, porque se veía tan rico e inspirador, en manos de un prodigio de la música, que a todos se nos antojaba tomarlo, pero ¿Qué es en realidad y cómo se prepara esta bebida?

Bien, pues si te habías imaginado que era una hierba alucinógena, déjanos decirte que no es así, pues se trata de una infusión hecha con hojas de yerba mate, es decir unas plantas originarias de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del río Uruguay.  Se cortan, secan y muelen previamente para formar lo que conocemos como yerba mate y tradicionalmente tiene un sabor amargo debido a los taninos de sus hojas, pero hay quienes gustan de endulzarlo con azúcar, estevia o algún endulzante no calórico.

Se consumía en América desde tiempos prehispánicos por algunas etnias y fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles  para quedar como acervo cultural  en Argentina, Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil y Mato Grosso del Sur, así como el oriente de Bolivia o el centro y sur de Chile. Tradicionalmente, se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, que es denominado ?según la zona? «mate», «cuia», «porongo» o «guampa», que contiene la infusión.

Bueno para la salud

Posee un efecto estimulante al igual que el , el café o el chocolate, debido a la cafeína que contiene y además su efecto diurético es compensado por  el alto consumo de agua que se realiza cuando se «matea», resultando así una infusión digestiva, depuradora y  preservadora del organismo, gracias a los antioxidantes que contiene. Como es una bebida ácida, con frecuencia se le añaden en pocas proporciones hierbas digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc y a veces compensan el efecto de la cafeína. 

Su preparación es todo un ritual tradicional que tiene incluso su propio lenguaje. Se le llama cebador a la persona que prepara el mate; ensillar, cuando el recipiente reposa con la hierba y agua adentro y bombilla a la especie de popote que se usa para beberlo. El contenedor se llama mate y tradicionalmente puede estar hecho de cuero, de calaba o de poro, aunque ya hoy en día existen de otros materiales, como cerámica, madera o metal.

El mate tuvo varias apariciones en 'Mozart in the Jungle'. Foto: Especial

Hay países como en Argentina y Uruguay donde se acostumbra beber rodeado de amigos, aunque también se puede hacer a solas. De cualquier modo, a diferencia del café, o chocolate, el mate tiene una forma bastante peculiar de prepararlo, ya que no hay "bolsitas", placas o cucharas al momento de verterlo en su contenedor. Por eso, hoy decidimos mostrarte una guía fácil para preparar un buen mate y lo disfrutes al lado de quien tú quieras. 

Ingredientes

  • 2 tazas de agua caliente
  • Suficiente yerba mate
  • Azúcar tradicional u hojas de estevia
  • 1/2 taza de agua tibia

Utensilios

  • Recipiente mate mediano 
  • Tetera para calentar el agua
  • Bombilla

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el agua a una temperatura de 75°C-80°C en la tetera y reserva.
  2. Mientras se calienta, coloca 3/4 de hierba mate en el mate y agita vigorosamente.
  3. Ladea el recipiente para que quede la yerba de un lado y espacio vacío del otro (Ahí irá el agua)
  4. Vierte un poco de agua tibia y pon la bombilla boca abajo, donde sentarás el mate inclinado para que absorba el agua tibia. por un minuto.
  5. Vierte un chorrito de agua caliente en el espacio para la bombilla.
  6. Introduce la bombilla en la parte menos cargada. Si no cabe bien, haz una pequeña palanca en la hierba.
  7. Vierte más agua caliente del lado de la bombilla y si gustas después un poco de azúcar
  8. ¡Disfruta!

Nota: Es más fácil endulzar con hojas de estevia, porque si usas azúcar normal, no podrás agitarla para disolverla.