Mate

¿Qué es el mate y cómo se prepara? Descubre todos sus beneficios

El mate es una bebida típica de Argentina y América del Sur que brinda grandes beneficios a la salud
miércoles, 22 de julio de 2020 · 14:04

Cuando hablamos de mate, nos referimos a la bebida por excelencia de los argentinos y también muy popular en los países de América del Sur. Se trata de una infusión hecha con las hojas de la yerba mate, que se filtra en agua caliente o agua fría. Para los argentinos, el mate no es cualquier bebida, tomarla es una práctica social muy importante desde hace muchos años y es parte de su día a día como para muchos sucede con el café.

El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes quienes utilizaban el mate como objeto de culto e incluso como moneda de cambio. Al llegar los conquistadores, notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia al tomar esta bebida sagrada, así que la quisieron probar. Al notar todos sus beneficios y poco a poco se fue popularizando esta bebida, llegando a convertirse en toda una costumbre para los países sudamericanos.

Al referirnos al mate, no solo hablamos de la infusión de hojas de yerba mate, también implica el uso del recipiente del mismo nombre. El nombre “mate” viene de la palabra en quechua, “mati” que significa calabaza, de lo que tradicionalmente se elabora este recipiente. Siempre se toma con bombilla y es imprescindible que el agua no hierva al tomarla, el punto ideal para tomarlo es justo antes de que suelte el hervor el agua.

Además de la función social que tiene el mate, es una bebida que aporta múltiples beneficios a la salud, ya que es un potente antioxidante, es fuente de vitaminas y minerales y además ayuda a reducir el colesterol malo.

Potente antioxidante

Gracias a su alta concentración en polifenoles, el mate contiene hasta un 90% más de antioxidantes que el té verde.

Excelente fuente de vitaminas y minerales

La yerba mate contiene vitaminas del grupo B, 8 de las 13 vitaminas esenciales que necesita tu cuerpo para tener energía y producir glóbulos rojos pertenecen a este grupo. Además contiene potasio y magnesio

Poderoso energizante

Gracias a su composición de xantinas, ayuda a estimular el sistema nervioso central, promoviendo altos niveles de concentración y energía

Ayuda a disminuir el colesterol malo

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Universidad Juan Agustín Maza, de mendoza, se confirma que el mate reduce el colesterol malo y los triglicéridos.

¿Cómo prepararlo?

Necesitarás:

  • 1 Mate
  • 1 Bombilla
  • 1 Olla
  • Yerba Mate
  • Agua caliente
  • Azúcar(opcional)

Procedimiento:

  1. Calentar agua en una olla hasta llegar a 80ºC, es muy importante no dejarla hervir y reservar en un recipiente que conserve temperatura.
  2. Colocar la yerba hasta llenar ¾ partes del mate.
  3. Introducir la bombilla en el mate y colocar el mate a 45º.
  4. Verter el agua a un lado de la bombilla hasta que la superficie se llene de espuma y poco a poco la yerba absorberá el agua e irá bajando su nivel.
  5. Continuar agregando agua hasta llegar al tope del recipiente y ¡listo!

 

Otras Noticias