Tendencias

Conoce el origen del café y haz un recorrido por Argentina con ayuda del chef Israel Aretxiga

En su programa de radio Gastrolab, un grupo de expertos destacan los sabores de México y el mundo
sábado, 3 de octubre de 2020 · 14:16

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo la celebración del Día Internacional del café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, es por ello que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), comparte con nosotros en su espacio radiofónico de GastroLab todos los detalles y datos curiosos que debes conocer sobre esta tradicional bebida que nos encanta, además, habló sobre todos temas como el vegetarianismo y la comida argentina. Esto y mucho más sólo aquí en compañía de invitados especiales y especialistas de la gastronomía de México y el mundo. 

En un recorrido por la versión impresa se le dedicó un espacio al Día Internacional del Café, destacando su producción en México en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Nayarit y Colima, exaltando la parte de su historia y la creación de la primera taza de café, aseguró Miriam Lira, editora de El Heraldo de México y especialista en gastronomía. 

 

“El café proviene de África oriental en donde fue descubierto por pastores al descubrir que las ovejas tenían efectos interesantes al consumirlas, por lo que los lanzaron al fuego y al emitir su olor particular decidieron echarle agua y así nació la primera taza de café en el mundo. En México,  los españoles fueron quienes trajeron el café proveniente de Cuba, y después se expandió por todo el centro del país”, Miriam Lira. 

 

Por otra parte, hablaron de uno de los utensilios tradicionales de la época prehispánica y que hasta la fecha sigue estando vigente, hablamos del comitalli. Este particular instrumento es usado para cocinar tamales, en donde se colocaban un par de monedas de cobre, las cuales alertaban sobre el conocimiento de los tamales, ya que si estas comenzaban a sonar en muy poco tiempo, era la señal de que le faltaba más agua para terminar la cocción. 

Una de las invitadas especiales es Mariana Ruíz, quien nos habló sobre el Día Mundial del Vegetarianismo, así como sus categorías ya que contrario a la creencia popular, los vegetarianos se clasifican en diversos grupos de acuerdo a los alimentos que consuman. Esta fecha se celebra desde 1977, por lo que no se trata de una celebración reciente o que haya crecido de acuerdo a la cultura popular de los últimos años. A diferencia de los veganos, los vegetarianos pueden comer diversos tipos de productos de origen animal, sin embargo, comparten la idea de la conservación del medio ambiente y de una dieta mucho más saludable con una mayor carga de vegetales. 

El también sommelier, Sergio Ibarra, trajo esta semana lo mejor del vino de la zona de argentina, así como sus platillos más representativos. Durante su participación en la sección “del vino a la palabra”, señaló que este país está lleno de tradiciones en el tema del vino como sus distinguidos cabernet y merlot los cuales destacan por su gran sabor y aroma, una verdadera sorpresa para el paladar. 

 

“Una de las grandes bodegas es la de Mendoza, Argentina -una zona que cuenta con un nivel gastronómico espectacular- la cual lleva por nombre Lagarde, donde se puede disfrutar de una de las verdaderas joyas del vino que se producen en el país.”

-Chef Israel Aretxiga

 

Pia Quintana, especialista en cocina, nos habló sobre los recetarios digitales, una de las tendencias que ha cobrado relevancia en esta época de pandemia, donde las personas comenzaron a buscar recetarios para cocinar desde el platillo más sencillo hasta el más elaborado. Este recetario se puede comprar a través de la plataforma de ebooks buscando directamente el nombre de Pia Quintana, desde donde se pueden descargar y guardar en automático en el celular.

En la sección “el sabor oculto” hablaron sobre el ojite, una fruta muy particular que se encuentra en peligro de extinción, la cual también es conocida como la nuez maya y era usada para la preparación de distintas recetas tradicionales. Este tipo de semilla se produce en diversas zonas del país, las cuales actualmente solo forman el 5% de las especies de las zonas tropicales. En la actualidad, se usa para hacer dulces en especial un postre como tipo jamoncillo.

 

Escucha el programa completo de GastoLab con el chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓