Coctelería

¿Por qué es importante colar dos veces algunos cocteles? Te lo explicamos y te damos tips

Si te habías preguntado por qué hay cocteles que se ven hasta cristalinos, has llegado al lugar indicado
lunes, 31 de enero de 2022 · 15:54

Hacer cocteles es todo un arte. Realmente es casi, casi hipnótico ver cómo trabaja un bartender, la rapidez y gracia con la que hace cada trago y la calidad que la mayoría de todos estos tienen, por eso sufrimos, cuando al final vemos cómo se deshacen de todos los cocteles que adornaban la barra o los que no se terminaron, porque en realidad es un trabajo que es absolutamente llamativo y sumamente visual.

Hay un montón de cocteles y normalmente se clasifican de acuerdo a varias de sus características como el modo en el que se prepara, el tipo de licor con el que se hace, el tipo de ingredientes con los que se combinan o por su tamaño. Sin embargo, algo que comparten todos ellos es la pulcritud con la que se presentan en tu mesa, lo cristalinos y apetecibles que se ven desde el principio. Y esto desde luego que tiene un por qué. 

Es bien sabido que no está permitido meterle mano directamente a los cocteles o material, mientras los preparas, porque si no, corres el riesgo de contaminar la bebida. Por ello y por si te habías preguntado por qué hay cocteles que se ven hasta cristalinos,  has llegado al lugar indicado, porque te sacaremos de esa duda de una vez por todas. Si se te había ocurrido que podía ser un problema de origen, estás en lo cierto. 

¿Cómo se cuela un coctel 2 veces?

La verdad es que todo depende de la manera en que lo preparas, pero de acuerdo con los expertos en la materia, o sea los barman, esto es producto de la manera en que se sirve el coctel a tu copa, un procedimiento donde sin duda se involucran 2 coladores de residuos, para que el trago se sirva lo más limpio posible. Se escucha sencillo, pero en realidad tiene su chiste pues existen diferentes maneras de colar una bebida. 

Aunque aquí en Gastrolab ya te habíamos explicado cómo colar una bebida de coctelera, más de un experto han coincidido en que es importante colar 2 veces un coctel que se prepara en shaker, pues de no hacerlo, los residuos, como fruta o hielos, pueden pasarse a la copa o vaso y eso ensucia el producto, por lo que no es lo más deseable. Por esta razón, la mayoría cuela el coctel y para que no se caliente pronto, se le agregan hielos y ¡Listo!

Tips para colar tus cocteles

Para colar 2 veces el coctel es necesario primero que nada colocar la tapa del shaker para que la coladera de ahí sea el primer filtro. El segundo colado vendrá con el uso de un colador de malla, para que los residuos más pequeños que se lograron filtrar del colador pasado, aquí se detengan, como es el caso de los hielos pequeños. La idea es que sólo pase el líquido al vaso o la copa para que el envasado sea perfecto. 

Más de