Coctelería

Esta es la historia del jigger, un utensilio de coctelería que te mide los alcoholes

Hay varios tipos de jigger, de diferentes medidas y colores, la capacidad de estos suele variar un poco
martes, 30 de noviembre de 2021 · 17:28

Hacer cocteles es una actividad que probablemente habremos llevado a cabo hasta que nos faltaron los bares o a falta de diversión en las fiestas, mientras todos los demás estaban socializando. La verdad es que servir tragos a otros es una buena medida para esconder esa personalidad tímida, porque todos te verán como alguien cool, que hace feliz a los demás con algunas onzas de alcohol y otros ingredientes. 

La coctelería es una de las actividades que más creatividad necesitan, porque de eso depende una buena mezcla para ése coctel que te llevarás a la boca para sentir toda una experiencia en un solo. Hay infinidad de cocteles y algunos se clasifican hasta por la manera e ingredientes con los que se elaboran; también se pueden clasificar por tamaño, por sus características y hasta por momento en el que se toman. 

Sin embargo, para repetir uno, se tienen que seguir las mismas cantidades de alcohol y otros ingredientes, para que no tengamos que preocuparnos por un ligero cambio. Aunque dejar un coctel igualito al anterior, lleva práctica y muuucha, también separarnos del jigger o vasito medidor de alcohol que nos indica cuántas onzas tiene un trago. Este, generalmente viene junto a otros utensilios cuando compras un kit de coctelería. 

¿Dónde surgió el jigger?

La verdad es que durante el encierro, nadie juzga a nadie por sus nuevas aficiones. Seguramente hubo algunos que se refugiaron en la bebida y aprendieron a hacer cocteles, ya sabes, para espantar el mal rato. Y la verdad es que como suele suceder, al principio todo parece más fácil de lo que en realidad es, pero antes de preocuparnos, nos ocupamos de todos los problemas y la verdad es que para eso hoy te enseñaremos cómo usar el jigger.

Aunque se desconoce a ciencia cierta su origen, se dice que el jigger podría haber surgido en el mar, o mejor dicho en los barcos, donde los marineros se auxiliaban del jigger mast, el mástil más pequeño de los barcos del siglo XVI, de donde habrían tomado la medida para servir el ron, que tomaban diario: 2 porciones por día en vasos de un tamaño pequeño. De acuerdo con esta teoría, la palabra se quedó sólo en la palabra jigger.

Para el siglo XVII, cuando el ponche se popularizó, se sabía que tenía 2 onzas de alcohol y para replicar la receta, se necesitaba tener la receta, por lo que se intuye ya la existencia de vasos medidores. Actualmente, se dice que los barman profesionales no lo necesitan, pues calculan la cantidad de alcohol a pura vista y memoria, pero los que vamos empezando a preparar alcohol, sí lo necesitamos. 

Hay varios tipos de medidor. Foto: Pixabay

¿Cómo usar el jigger?

Hay varios tipos de jigger, de diferentes medidas y colores, pero los más famosos son el americano, el estándar, el heavy cup, el japonés, el Leopoldo, el spinner, el perfect jigger, el dump y los de mango.  Y para usarlo, hay que saber varios agarres, que ahora te explicamos. La capacidad de los jigger varía según su tipo, pero va de 1-3 oz . El estándar es regularmente de 1 onza. 

  1. Puedes sujetar tu jigger con todos los dedos para mayor seguridad, mientras sirves, pero también puedes sujetarlo sólo con tu índice y pulgar. 
  2. Procura siempre estar cerca de la coctelera para evitar derrames al servir.  
  3. No sirvas rápido, para que no se te caiga el alcohol, finaliza con un rebote para que caigan hasta las últimas gotas.