remedios caseros

¿Alergia estacional? Prepara este remedio casero y evita los incomodos malestares al cambio de clima

Miles de personas en el mundo sufren de alergias al cambio de clima, con este remedio casero podrás aliviar algunos síntomas
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 15:58

A pesar de que el solsticio de invierno en México dará inicio el próximo 21 de diciembre, el clima en el territorio chilango se ha tornado cada vez más frío, razón por la que muchas personas se han visto afectadas a los cambios de temperatura, padeciendo resfriados, dolores de garganta y muchos otros han sufrido por las alergias al cambio de clima.

La alergia estacional durante el otoño e invierno aparece a causa de pólenes que abundan durante estos meses del año. Síntomas frecuentes como estornudos, picor en la nariz o garganta, ojos llorosos, congestión nasal, tos, son algunos de los malestares que muchas personas padecen, y aunque la alergia estacional afecta mayormente en la época primaveral, esta reacción alérgica se debe a una hipersensibilidad inmunitaria.

Este padecimiento es conocido como rinitis alérgica, de acuerdo con la información compartida por Clínica Mayo, la rinitis alérgica a diferencia del resfriado no es provocada por un virus, sino que ésta se debe a una respuesta alérgica a una sustancia inofensiva del interior o el exterior que el cuerpo identifica como nociva (alérgeno). El polen, los ácaros del polvo, pelo de animales como perros y gatos pueden ser algunos de los factores que desencadenan este padecimiento, sin embargo, el cambio de clima también es otro factor factor. Y para aliviar estos síntomas, te recomendamos algunos remedios caseros que puedes poner en práctica. ¡Toma nota!

Jengibre

El jengibre es una especia y planta medicinal usada no solo en el ámbito culinario sino para consumirse y preparar infusiones y aliviar diferentes malestares. Es un antihistamínico natural que se puede emplear para aliviar síntomas de rinitis alérgica. Tiene propiedades antivirales y antinflamatorias. Consumirlo en forma de infusión bajara los padecimientos de congestión y secreción nasal.

¿Cómo preparo el remedio natural?

Necesitarás una cucharadita de jengibre rallado, media varita de canela y miel de abeja. En un pocillo agrega una taza de agua junto con la canela y el jengibre. Deja calentar a fuego medio hasta que comience a hervir. Cuela y sirve en una taza, endulza con un poco de miel y bebe dos veces al día. Este remedio te ayudará a aliviar dolores de garganta y fortalecerá tu sistema inmunológico.

Cúrcuma

Es una planta conocida por sus beneficios medicinales y propiedades antiinflamatorias, ayuda a previene la acidez estomacal, así como los trastornos digestivos en general, es un buen aliado para aliviar malestares de rinitis alérgica como tos, picor en la garganta, estornudos y sequedad en la boca.

¿Cómo preparo el remedio natural?

Necesitarás de 5 a 6 cucharas de cúrcuma en polvo, miel de abeja y leche. Lo primeros que tienes que hacer es realizar una mezcla de cúrcuma en polvo junto con miel de abeja, la cantidad de cúrcuma debe ser proporcional a la miel, es decir, si utilizas 5 cucharadas de cúrcuma deberás agregar 5 cucharadas de miel. Mezcla muy bien y reserva en refrigeración en un recipiente hermético.  

Antes de consumirlo, se recomienda agregar en un pocillo una taza de leche y una cucharada de la mezcla anterior. Dejar entibiar y beber en temporada de alergias.