Bebidas mexicanas

Prepara un delicioso atole de mandarina y disfruta del sabor de esta fruta de temporada

Ya no sufras más por el frio, consiéntete este fin de semana y prepara un delicioso atole de mandarina
domingo, 23 de octubre de 2022 · 11:56

¡Despídete del frío con esta bebida tradicional, atole de mandarina! La temporada de otoño es una de las épocas más bonitas del año, en México solemos disfrutar de las celebraciones de Día de Muertos, decorar las casas con flores típicas de estos meses como es la flor de cempasúchil, comemos el tradicional e infaltable pan de muerto, pero algo que también disfrutamos es la presencia de muchas frutas de temporada como es la mandarina.

Delicioso cítrico de sabor único que solemos relacionar con las festividades del último bimestre el año, fruta que si bien, en nuestro país se consume mucho y goza de gran popularidad, no es especialmente originaria de México, la mandarina es nativa de las zonas tropicales del continente asiático. La mandarina además de su sabor inconfundible es una de las frutas que contiene potasio, calcio y magnesio, sin olvidar que es rica en vitaminas C y vitaminas del grupo B. Por estos y más nutrientes, es un alimento que se recomienda consumir durante la temporada de frío para reforzar el sistema inmunológico, mantenerse hidratado, además de su consumo ayudará a mejorar el tránsito digestivo, debido a su alto contenido en fibra. 

Y para que aproveches de estos grandes beneficios y el frío no te venza en estos días, te damos la receta sencilla para que te consientas en casa con un rico atole de mandarina, para ello necesitaremos pocos ingredientes que probablemente ya tengas en casa, de lo contrario los podrás conseguir en el mercado sin mayor inconveniente. Toma nota del siguiente procedimiento.

Atole de mandarina

Ingredientes

  • 4 tazas de jugo de mandarina
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1/2 taza de azúcar
  • 3 cdas. de fécula de maíz
  • 500 ml de agua

Preparación

Comienza por lavar muy bien las mandarinas, corta a la mitad cada pieza y extrae el jugo de cada una de ellas, hasta obtener dos tazas de este zumo de mandarina. Para continuar,  reserva una taza de jugo de mandarina, lo utilizaremos para diluir la fécula de maíz.

En una cacerola agrega medio litro de agua, agrega el jugo de mandarina y el azúcar (recomendamos que sea media taza de azúcar, tú puedes agregar un poco más o menos dependiendo del gusto). Revuelve y deja calentar por un par de minutos a fuego medio. 

En un recipiente a parte agrega la leche evaporada y toma una taza de la mezcla del jugo de mandarina que se está calentando y agrega poco a poco el jugo al recipiente de la leche, revuelve con movimientos suaves. 

Una vez que está mezcla inicial del jugo de mandarina esté caliente, baja el fuego y agrega poco a poco la mezcla de leche que acabas de realizar. Recuerda revolver con movimientos suaves. Deja calentar por dos minutos.

En un recipiente agrega la taza de jugo de mandarina (la que reservaste al inicio) y comienza a incorporar poco a poco la fécula de maíz, mezcla suavemente hasta que no queden grupos. Si no tienes el jugo de mandarina puedes sustituir por agua en la misma cantidad. 

Finalmente, agregaremos la mezcla de fécula de maíz,  incorporar poco a poco y mezcla suavemente. Revolver hasta que el atole tome es espesor que deseamos.

Retira del fuego y sirve caliente.

¡Disfruta de esta deliciosa bebida!