Tés

¿Amaneciste con tos? Prepárate este té de tomillo para sentirte como nuevo

Este té te ayudará a combatir la tos producto de una alergia, enfriamiento o alguna infección en vías respiratorias
sábado, 1 de enero de 2022 · 14:21

"¡Año nuevo, vida nueva!" es lo que dicen muchos y es un buen aliciente para empezar el 2022 con toda la actitud. Pero para lograrlo, lo más relevante es cuidar nuestra salud y eso no ocurre muy bien que digamos, desde que nos reunimos en fiestas en plena cuarta ola de pandemia por la variante Ómicron del virus Covid-19, el cual ha estado acechando al mundo desde hace 2 años y desde hace tiempo cualquier tos, nos hace querer ir a hacernos las pruebas del virus.

Sin embargo, la tos es un malestar físico que ha aquejado a la humanidad desde hace siglos, para lo cual ya existen tanto medicamentos, como algunos tés medicinales, que se han usado toda la vida para aminorar estas molestias. Algunos funcionan y otros no, pero de que los han analizado algunos investigadores científicos, así lo han hecho y han hasta encontrado diversas propiedades que sí ayudan al cuerpo humano.

Una de estas bebidas es sin duda el té de tomillo, una hierba que tiene un montón de usos tanto culinarios, como medicinales y de acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, esta hierba lleva décadas y quizá siglos  utilizándose con fines medicinales para curar la tos. Según dice, en el Estado de México se utiliza toda la planta y en el Distrito Federal, las ramas hervidas; esta decocción se endulza y es administrada por las noches, durante tres días.

¿Qué beneficios tiene el tomillo?

Otro estudio revela que el jarabe para la tos y el tomillo alivia la tos de manera más rápida y efectiva que uno placebo para personas con bronquitis aguda. Muchos expertos atribuyen estas propiedades a los antioxidantes que componen la planta. Sin embargo, aparentemente no son los únicos beneficios que tiene, pues de acuerdo con información emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México, la hierba también suele emplearse si se padece diarrea o agruras.

"Cuando hay diarrea, se recomienda emplear el tallo y las hojas para preparar un té que endulzado se bebe tres veces al día, antes de los alimentos. Para aliviar las agruras, se agregan gotas de limón a este preparado y se toma durante tres días." se lee en la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana, que también resalta que la hierba se ha usado desde principios del siglo XVIII para curar enfermedades frías de la cabeza y contra el flemón.

Por eso, después de tan legendarios antecedentes, hemos decidido compartir contigo una receta para preparar un sabroso té de tomillo, que además te ayudará a combatir la molesta tos, producto de una alergia, enfriamiento o alguna infección en vías respiratorias, que ahorita que hace frío están a la orden del día. Así que corre a conseguir las cosas y definitivamente ¡Toma nota!, porque seguro te puede servir.

Ingredientes

  • 1 o 2 tazas de agua 
  • Algunas hojitas de hierbabuena
  • 2 cucharadas de tomillo
  • Miel al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir la o las tazas de agua con las hojitas de hierbabuena.
  2. Cuando esté hirviendo, sirve el líquido en una taza. 
  3. Agrega 2 cucharadas de tomillo  y deja reposar por 10 minutos.
  4. Cuela y endulza antes de beber.