Infusiones

Remedio casero para calmar la tos: Infusión especial de bugambilia

Esta infusión ayuda a relajar los músculos de las vías respiratorias, fortalece el sistema inmunológico, alivia la irritación y expectora
domingo, 17 de octubre de 2021 · 12:53

En México existe un remedio casero muy efectivo para aliviar la tos seca y con flemas que se elabora con diversos ingredientes que aportan sus propiedades para aliviar los síntomas provocados en las vías respiratorias. Se trata de una infusión especial con bugambilias, y en este artículo te compartimos la receta para elaborarla y te contamos de qué manera debe tomarse para ver sus efectos.

La bugambilia es una flor originaria de América del Sur que no sólo es ornamental, sino que posee betacianinas, unas sustancias que ayudan a relajar y curar la obstrucción generada por la tos y las flemas. Esto se suma a otros compuestos, como las gnaphalinas presentes en el gordolobo, que de igual forma relajan los músculos de las vías respiratorias, según informa la UNAM.

En esta infusión se suman otros ingredientes como la canela, el jengibre, el ajo, la cebolla, la miel y los cítricos, que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, a expectorar, a aliviar la irritación y a mantener la temperatura corporal. No obstante, todos los remedios caseros deben ser supervisados por un especialista, pues cada caso es distinto y debe ser evaluado previo a su consumo.

Infusión especial de bugambilia

Ingredientes:

  • 1/2 taza de flores de bugambilia
  • 1 L de agua
  • 1 ramita de canela
  • 1 rebanada de cebolla morada
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de gordolobo
  • 1 trozo de jengibre
  • 1 cáscara de naranja
  • Limones, para servir
  • Miel, para servir

Lava las flores de bugambilia, escurre. Sirve el agua en una ollita a fuego medio alto, añade la cebolla morada los dientes de ajo, las flores de bugambilia, la ramita de canela, el gordolobo, el jengibre (un trozo de unos 4 centímetros) y la cáscara de naranja.

Deja a fuego alto hasta que empiece a hervir, baja el fuego y deja por 10 minutos. Sirve en una taza pasando por una coladera, agrega el jugo de medio limón y dos cucharadas de miel de abeja por taza, revuelve y toma bien caliente.

La recomendación es tomar este té por la noche, ya que no vayas a salir de casa ni te vayas a bañar o tengas el pelo mojado, debe de ser antes de dormir y tomarlo poco a poco para tolerar lo más caliente que se pueda sin quemarse.

Toma esta infusión hasta dos veces al día, bien caliente y por no más de tres días.

Recuerda pedir la opinión de un médico o especialista antes de tomar cualquier remedio casero, en especial si padeces de alguna enfermedad crónica o metabólica. Si tus síntomas persisten no dudes en acudir a un especialista de inmediato.