Bebidas calientes

¿Por qué no es bueno tomar bebidas muy calientes? Esto dice la OMS

Instan a la población a que las bebidas calientes se consuman tibias o a menos de 70°C
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 14:02

En tiempos lluviosos o de frío, todos solemos decantarnos por bebidas calientes porque sentimos que es la mejor opción para inducir la sensación cálida en nuestra garganta y después en nuestro cuerpo. Y habemos algunas personas a quienes les gusta sentir calor en la taza, pero esperamos un ratito hasta que el líquido se enfríe un poco y lo podamos beber, pero también hay quienes acostumbran beber todo caliente. 

La lucha entre quién tiene razón, si aquellos beben sus tés, cafés o chocolate tibio o quienes los prefieren calientes al parecer llegó a su fin, debido a una investigación que publicó la OMS, donde se pronuncia en contra de las bebidas calientes, pues esto podría ocasionar severos problemas para la salud, como el cáncer de esófago, según los resultados de una publicación del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), depende de la Organización Mundial de la salud y hace algunos años publicó un artículo en la editorial médica 'The lancet', donde señalan que la pesquisa fue fruto de la labor de un grupo internacional de 23 científicos, donde aseguran que sería la temperatura, más que la bebida lo que causaría tal efecto en la salud del esófago. 

¿Por qué las bebidas calientes podrían causar cáncer?

La agencia también estudió algunas consecuencias cancerígenas del consumo de bebidas como el café y el mate. El dictamen que ofreció el Dr.Dana Loomis, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, asegura que " Después de una revisión exhaustiva de las evidencias, el grupo de expertos concluyó que el café no tiene consecuencias cancerígenas y que el mate tampoco, si no se consume a temperaturas muy altas”.

Dicho informe está basado en evidencias limitadas de algunos estudios epidemiológicos que mostraron asociación entre el cáncer de esófago y las bebidas calientes, que se suelen consumir comúnmente. De hecho, de acuerdo con estudios realizados en China, Irán, Turquía y América del Sur, donde el té y el mate se consumen a temperaturas que rondan los 70°C, destaparon que el riesgo de padecer cáncer de esófago puede incrementar a medidas que la temperatura de la bebida es más caliente. 

No obstante, a pesar de todo esto, fue el Dr. Christopher Wild, Director del Centro Internacional, que actividades viciosas como fumar o consumir alcohol, siguen siendo las causas principales del cáncer de esófago. Por lo tanto, instan a la población a que las bebidas calientes se consuman tibias o a menos de 70°C  y a que cuiden su salud de esófago evitando los cigarrillos y el alcohol que acostumbren.