Infusiones

¿Té para aliviar la acidez? Receta de infusión de congorosa y cómo tomarla

Si los excesos te provocaron acidez, prueba un té de congorosa para aliviar los síntomas
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 20:57

La congorosa (Monteverdia ilicifolia) es una planta originaria de Sudamérica muy apreciada para la preparación de diversos remedios medicinales por sus propiedades naturales, ya que en infusión tiene propiedades antiasmáticas, analgésicas, bactericidas, antipépticas e incluso se le atribuyen anticancerígenas, aunque también se emplea mucho como planta ornamental.

Entre sus usos más populares destaca la utilización de sus hojas para hacer una infusión que ayuda a aliviar y tratar la acidez estomacal, la gastritis y las úlceras estomacales, pues contiene componentes antioxidantes y protectoras que ayudan a proteger y regular la mucosa del estómago, además de combatir la bacteria Helicobacter Pylori y el reflujo gastroesofágico.

Su uso aún está en investigación y no existe actualmente un estudio que respalde estos beneficios, aunque popularmente se utiliza para estos fines de la forma en la que te señalamos a continuación, pero siempre es importante que tengas en cuenta primero la opinión de un médico o un especialista de la salud, pues es una infusión que puede ayudarte a mejorar, pero no a acabar con el problema.

Té de congorosa

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de hojas secas de congorosa
  • 250 mL de agua

Pon el agua a hervir y una vez que llegue a su punto de ebullición agrega las hojas secas de congorosa, tapa, apaga y deja reposar por 5 minutos, después cuela y toma la infusión tibia.

¿Cómo se toma? Los especialistas recomiendan tomar este té tres veces al día, la primera en ayunas y las otras dos media hora antes de cada comida fuerte.

Recuerda que lo más aconsejable es no tomar este tipo de tés por más de tres días seguidos y si persisten los síntomas, acudir de inmediato con un médico.

Contraindicaciones. Aunque hasta ahora se ha señalado que en dosis recomendadas no presenta efectos adversos considerables, con excepción de alergia tópica en algunos casos, no es recomendable que sea consumida por personas que tengan antecedentes de alergia a la planta, tampoco por embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de 12 años.

Si sufres de alguna enfermedad crónica o degenerativa o estás en algún tratamiento o previo a una operación es muy importante saber primero lo que opina tu médico, pues cada caso es distinto y podría tener alguna contraindicación específica. Recuerda que tu salud es lo más importante.