Bebidas

¿Qué es el té de rooibos? Conoce los beneficios que puede tiene esta bebida en tu salud

El té de rooibos es una de las bebidas más antiguas y, pese a no ser tan popular, cuenta con grandes beneficios para la salud
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 17:19

¿Alguna vez escuchaste hablar del té de rooibos? Bueno, en caso de que tu respuesta sea negativa, te contamos un poco más a detalle de qué se trata. El té de rooibos o arbusto rojo es una tisana que se elabora tradicionalmente fermentando las hojas del arbusto Aspalathus linearis. Aunque también es importante destacar que este no debe confundirse con el rooibos verde, el cual no está fermentado y cuenta con un sabor y beneficios completamente diferentes, incluso su precio resulta ser mucho más alto. 

El té de rooibos resulta ser una infusión sumamente popular, que tiene un origen de más de 300 años y que se dio por primera vez en la región montañosa de Cadaberg, Sudáfrica. De acuerdo a diversos datos, la planta fue registrada por primera vez gracias a los botánicos de 1772, quienes después de haber probado su dulce sabor, decidieron compartir con diversas personas del lugar y así compartir este nuevo descubrimiento. Con el paso del tiempo se hizo más popular y finalmente en 1930 un cultivo dio sus primeros frutos para ser exportado a más de 31 países del continente Europeo, Asiático y Americano. 

Este té de arbusto rojo suele prepararse cortando y machacando las hojas y los tallos de la planta, una vez que se tienen lo llevan a la fermentación y los dejan secar al sol, proceso que finalmente le da a la famosa tisana el color rojo que tanto le caracteriza. Pero lo que ha conseguido hacerlo tan popular, son sin duda los grandes beneficios que puede llegar a tener en la salud y de acuerdo a diversos estudios de PubMed, estos son los más destacados. 

Beneficios del té de rooibos 

Perfecto para el corazón 

De acuerdo a un estudio, el té de rooibos resulta ser una de la bebida ideales para inhibir la enzima que se encarga de convertir la angiotesina y el óxido nítrico en voluntarios saludables, ya que ayudará a que los vasos sanguíneos se contraigan y aumente la presión arterial. Esto da como resultado que se reduzca la probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

Diabetes (tipo 2) 

Al estar compuesto por vegetales protectores como los polifenoles, el té de rooibos puede ser ideal para proteger contra el daño oxidativo asociado con la diabetes. Al ser también un elemento rico en aspalatina, ayudará a mantener estable los niveles de azúcar en la sangre y ayudará también a reducir la resistencia a la insulina.

Amigable para los huesos 

De acuerdo a diversos datos, el té de rooibos puede ser ideal para mejorar los osteoblastos, las cuales son la células involucradas en la formación de los huesos, por lo tanto puede ser sumamente bueno para mejorar la salud ósea. Pese a ello, aún faltan diversos estudios para terminar de comprobar su efectividad total.

Reduce el riesgo de sufrir cáncer 

Al ser un potente antioxidante, el té de rooibos puede ser una de las bebidas ideales para prevenir el cáncer, también resulta ser un elemento ideal para proteger del daño de los radicales libres. Aunque aún faltan más estudios relacionados a esto, los aportes que tiene, son extraordinarios.