Té de ajenjo: Aquí la receta y los beneficios que puede experimentar tu cuerpo si lo bebes

En los estados de Michoacán y de México se usa con mucha frecuencia para tratar algunos padecimientos estomacales
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 14:45

En México y probablemente en muchos lugares del mundo antes de todo antibiótico, analgésico o cualquier otro medicamento, eran las hierbas las que nos mantenían vivos y saludables. Una costumbre que poco a poco se fue perdiendo con el paso de los años dándonos como resultado un montón de medicinas y además los remedios naturales, que de vez en cuando también nos sacan de apuros.  

El ajenjo sin duda alguna es uno de ellos. Es un arbusto bajo, poco aromático, con hojas alargadas como listones angostos, que además están cubiertas de un terciopelo blanco con unas cabezuelas en donde se encuentran las flores que son amarillas. Es originaria de la región Himalaya y está presente en clima templado, entre los 1800 y los 2000 metros sobre el nivel del mar. Está asociada a los terrenos de agricultura de riego y temporal

En los estados de Michoacán y de México se usa con mucha frecuencia para tratar algunos padecimientos estomacales, cuando no tienes medicina cerca desde hace muchos años y se consume normalmente en forma de té caliente, que se prepara con las hojas de esta planta y por esa razón es que hoy decidimos enlistarlos para ti, para que la próxima vez que te dé uno de los padecimientos a continuación descritos.

1. Te ayuda a tratar la diarrea

No es nada nuevo que cuando por alguna razón alguien padecía de esta incómoda enfermedad estomacal, llegaba la tía o la abuelita con una buena taza de té de ajenjo para quitarnos casi automáticamente el dolor y los síntomas de ir corriendo al baño a cada rato. A diferencia de otros tés, este se caracteriza principalmente por su sabor amargo, pero una cosa sí es muy segura: ¡Funciona como ningún otro!

2. Cura los cólicos y el vómito

Si por alguna razón padeces de cólicos o de vómito, probablemente tendrás que taparte la nariz y beber el té de ajenjo de un solo trago. No es una acción muy sencilla de hacer, pero sí resulta bastante bien, por lo que no es ninguna sorpresa que vayas al médico y te recomiende tomar este té si ya tu cuerpo está cansado de tomar tantos medicamentos. Por esta razón, debes de darle el beneficio de la duda. 

3. Sacar "el aire"  y ayudar al hígado

Todos hemos sufrido por un dolor como este y la verdad no se lo deseamos a nadie. La bondad de esta planta bebida en té es que acelera el proceso digestivo y reduce los malestares como la indigestión, gases y hasta algunos problemas en la vesícula e hígado, gracias a que aumenta la secreción de jugos biliares  que descongestionan a este último y mejoran las funciones que desempeña. 

Ingredientes

  • 20 gramos de ajenjo fresco
  • 1 litro de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve el agua y agrega el ajenjo. Deja reposar por 15 minutos.
  2. Bebe 2 veces al día.
  3. Si quieres, agrega un poco de azúcar, pero lo mejor es beberlo sin ella.