Sobra Zero

Refrescante bebida de sandía: Sácale provecho a esta fruta de temporada antes de que se te pase

Las frutas de temporada, como los es la sandía en esta época, duran mucho más que los alimentos que viajaron de otro lugar
lunes, 28 de junio de 2021 · 09:00

¡Que no se te pase! Esa sandía que tienes guardada en el refrigerador durará en buen estado alrededor de una semana. Antes de que se eche a perder, aprovéchala al máximo y prepara la bebida ideal para disfrutar el verano. Hielos, chile, chamoy… ¡Conoce todos los ingredientes que te harán disfrutar de un elixir refrescante!

Uno de los motivos principales para consumir esta fruta en temporada de calor se debe a que la sandía es una de las frutas más hidratantes que podemos encontrar, pues su composición es del 92% de agua y electrolitos, ideales para saciar la sed en un día caluroso.

Además, es innegable que este alimento nos puede brindar múltiples beneficios. Por ejemplo, al ser rica en vitamina C es ideal para mejorar el sistema inmunológico, ayudando a combatir o prevenir el resfriado, que en esta época de lluvias y calor, es bastante necesario. Otras propiedades que no podemos pasar por alto es que ayuda a incrementar el flujo sanguíneo evitando enfermedades cardiovasculares, ayuda a perder peso, mejora la salud visual, previene el cáncer, y hasta cuenta con un efecto diurético y antioxidante.

Échale la mano al mundo y consume frutas de temporada

Sin embargo, todas estas bondades, así como la de otros alimentos, pueden perderse fácilmente de no consumirse en su temporada. Esto se debe a que al viajar, los alimentos están expuestos a la refrigeración que no siempre es la adecuada o duradera, ocasionando una pérdida de vitaminas y minerales o un notable cambio en el sabor o la textura.

Comer frutas de temporada también beneficia al medio ambiente, pues se respeta el ciclo natural de la producción y al encontrarse en abundancia disminuyen los costos de transporte. 

Dentro de la cadena de producción y distribución de verduras y frutas que se trasladan desde el campo a las distintas regiones, principalmente urbanas, hay una notable explotación de los nutrientes de la tierra para sembrar. Esto, sumado a los gastos de energía y consumo de combustible de su transporte, son inversiones medioambientales importantes, más si tomamos en cuenta que muchos alimentos se pueden terminar tirando y desperdiciando.

Beneficios que no te quieres perder

Las frutas de temporada- como los es la sandía en esta época- duran mucho más que los alimentos que viajaron de otro lugar, ya que se cortaron el punto de maduración adecuado, son más nuevas y no han sido expuestas a cambios drásticos de temperatura, por lo que será más difícil que se maduren muy rápido y pierdan consistencia.

Además, los alimentos locales y de temporada tienen menor riesgo de haber sido producidos con agroquímicos o pesticidas que pueden ocasionar varios problemas de salud, entre ellos desbalances hormonales. 

Y finalmente, no podemos pasar por alto que este tipo de consumo brinda otro tipo de beneficios que no quieres dejar pasar, ya que impactan principalmente en tu bolsillo. Los precios de los alimentos de temporada son mucho más bajos, más fáciles de conseguir y de mejor calidad y sabor. 

¿Listo para darle la oportunidad a la sandía, la fruta de temporada más hidratante? Checa esta receta y échale la mano al mundo con Sobra Zero.

BEBIDA REFRESCANTE CON SANDÍA

INGREDIENTES:

400 g de sandía

Tres tazas de hielo

Chile, al gusto

Chamoy, al gusto

Chile piquín, al gusto

100 ml de agua mineral 

Mezcal al gusto

PREPARACIÓN:

1.Licúa las sobras de sandía con agua mineral, chamoy al gusto, chile en polvo y hielos.

2. Puedes agregar mezcal al gusto, ¡y listo! tendrás la mejor bebida refrescante para la temporada

Por: Ingrid Almaraz