Sobra Zero

Aprovecha la temporada y prepara NIEVE DE MANGO en tres pasos sencillos

Sácale provecho al sabor de esta fruta de temporada y refréscate con esta nieve con chamoy y chile
lunes, 21 de junio de 2021 · 11:41

La temporada de mango en México comienza en el mes de febrero y se extiende hasta agosto, esto significa que estamos en la época perfecta para aprovechar todo su sabor, propiedades y preparar una deliciosa nieve con chamoy y chile en polvo; ¡excelente para refrescarnos!

Este año ha sido denominado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como “el año de las frutas y verduras”. Contemplando que somos el país más biodiverso de la región, en México tenemos que hacer especial énfasis en una alimentación más variada, rica y sobre todo natural.

Sorprendentemente, a pesar de estas ventajas, en México 1 de cada 3 niños padecen sobrepeso, así como 7 de cada 10 adultos. En un contexto como el de la pandemia de Covid-19, es urgente fomentar una población saludable y con una mejor dieta y para ello, nada mejor que un mayor consumo de mango. 

Un problema ambiental que se debe atender

No olvidemos que a la par de toda la cadena de producción mundial, hay una importante cantidad de desperdicios, de la cual el 9% es de cereales y legumbres, 12% de carne animal, 25% de raíces y tubérculos y 22% de frutas y hortalizas. Esto, además de restar oportunidades y acceso a una alimentación nutrida a ciertos sectores de la población; también es un grave problema ambiental.

Recordemos que para producir estos alimentos se requirieron de recursos naturales fundamentales. Agua, suelo y las emisiones de gases invernadero que son lo que producen el calentamiento global del planeta. De hecho, lo que conocemos como “cambio climático” y que tiene impactos en la vida cotidiana en huracanes o periodos más fuertes de sequía, tienen gran relación con el tema alimentario.

¿Qué podemos hacer?

Todos tenemos un compromiso con el medio ambiente y con nuestra propia salud. Parte importante de nuestra responsabilidad, está en cuidar nuestra forma de comprar y aprovechar los alimentos. Por ejemplo, es bastante común que cuando los alimentos, como el mango, están de temporada compramos demasiados, lo que provoca que puedan echarse a perder en nuestras cocinas. 

Aprender a comprar de manera responsable es fundamental, así como buscar alternativas que nos permitan maximizar los beneficios de nuestros alimentos en cualquier preparación. En Sobra Zero, queremos enseñarte a elaborar nieve de mango casera, la cual no solo te ayudará a darle un giro divertido a un menú completamente sano; sino que te ayudará a lograr que nada sobre.

NIEVE DE MANGO

INGREDIENTES:

  • 3 mangos
  • 3 taza de hielos
  • Gomitas al gusto
  • Chilito en polvo, al gusto
  • Chamoy, al gusto

PREPARACIÓN:

1. Lleva los mangos a la licuadora con hielo y muele.

2. Sirve en una copa.

3. Acompaña con gomitas, chile en polvo y chamoy.

Por: Ingrid Almaraz

Otras Noticias