Sobra Zero

No desperdicies nada y aprovecha las hojas de albahaca para preparar esta pasta verde

¡Échale la mano al mundo! Aprende recetas que te permitan reutilizar y darle una segunda vida a todos esos sobrantes
lunes, 7 de junio de 2021 · 10:15

Aunque son prácticas y pueden utilizarse en cualquier platillo, no es algo fuera de lo común encontrar hierbas aromáticas en el bote de basura. Para evitar desperdiciar, incluso aquellos sobrantes que parecen ser pocos, te compartimos una receta para hacer pasta verde; la cual te permitirá utilizar todo.

Aprender recetas que te permitan reutilizar y darle una segunda vida a todos esos sobrantes o ingredientes que no son tan “estéticos”, es solo una de las muchas medidas que podemos tomar para acabar con el desperdicio de alimentos. Aprender a comprar de manera inteligente, calcular correctamente las porciones de los ingredientes antes de comprarlos y tener huertos orgánicos, son otras de las opciones que tenemos para acabar con el gran problema del desperdicio.

¡Échale la mano al mundo!

De acuerdo con uno de los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas, casi una quinta parte de toda la comida del mundo acaba en los botes de basura de las casas, restaurantes y otros servicios alimentarios. 

Sumado a ello, se estimó que unos 931 millones de toneladas de alimentos, o 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019, terminaron en los basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios, según el informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización WRAP.

Todo esto significaría, a nivel mundial, per cápita, el desperdicio de 121 kilogramos de alimentos por consumidor y, en el caso particular de México 94 kilos. Expertos en la materia han asegurado que plantearnos resolver este enorme problema está fuertemente vinculado al combate contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y los residuos.

No desperdicies hierbas aromáticas, así puedes conservarlas

Antes de aprender la receta que te ayudará a no desperdiciar nada de albahaca, te dejamos algunas sugerencias con las que puedes conservar de mejor manera tus hierbas.

Por un lado, congelarlas resulta el método más práctico para guardarlas enteras o solo algunas partes de ellas. Solo recuerda que antes de hacerlo, debes limpiarlas perfectamente y extenderlas completamente. 

Otra vía consiste en introducirlas en un bote, cubrirlas de aceite de oliva suave, de vinagre de vino blanco o de vinagre de manzana y guardarlas en un lugar seco y oscuro durante un par de semanas. Transcurrido este tiempo se obtendrán vinagres y aceites aromatizados que darán un valor añadido a la hora de aliñar ensaladas, preparar vinagretas y salsas emulsionadas. La única precaución que hay que tener es la de emplear hierbas en buenas condiciones, limpias y secas.

Ahora que ya lo sabes, no dudes en buscar nuevas recetas para maximizar todos tus ingredientes. ¡Échale la mano al mundo con Sobra Zero!

PASTA VERDE CON ALBAHACA

INGREDIENTES:

1 manojo de albahaca 

250 g de pasta 

1/2 taza de pepitas 

1 ajo 

1/2 manojo de perejil 

1/2 taza de almendras 

1/2 taza de nuez de macadamia 

1/2 taza de aceite de oliva 

150 g de parmesano 

1 cda de alcaparras 

1 taza de agua

Sal

PREPARACIÓN:

Cuece la pasta durante 7 minutos con un poco de sal.

Licúa perejil, ajo, almendra, nuez de macadamia, pepitas, alcaparra, queso parmesano, albahaca, aceite de oliva y agua.

Añade la salsa a la pasta y listo.

 

Ilustración por: Ingrid Almaraz