Jugos saludables

¿Por qué es bueno tomar jugo verde en ayunas para bajar de peso? Te damos algunas razones

El jugo verde te puede ayudar a mejorar tu estado de salud y bajar de peso, conoce cuáles son las razones para que se recomiende tomarlo en ayunas
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 12:49

Los jugos verdes se han vuelto a poner de moda, especialmente en dietas de adelgazamiento, pero ¿por qué se recomienda tanto, qué lo hace especial y es verdad que ayuda tomarlo en ayunas para bajar de peso? Aquí te contaremos más acerca de los beneficios del jugo verde, así como algunas razones por las cuales se aconseja tomar en ayunas y de qué manera se recomienda consumirlo para evitar contraindicaciones.

Comenzaremos por decir que un jugo verde consiste en una bebida natural, hecha con una base de hojas verdes y otros vegetales, además de algunas frutas, raizomas y líquidos que potencian un efecto depurante, que ayudan a bajar los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, a quemar grasa, a depurar el intestino y desinflamar el abdomen. Regularmente se aconseja incluir espinaca, apio, nopal perejil, lechuga, kale, acelga, etcétera.

Se completan con frutas como limón, piña, manzana, pera y otros ingredientes como jengibre, agua de coco, té verde, etcétera, los cuales potencian las características del primer grupo. Esto implica que haya un aporte de vitaminas, minerales, fibra y otros fitonutrientes que ayudan a cumplir los objetivos que te mencionamos antes y otros tantos, como prevenir enfermedades cardiovasculares, brindarte energía o depurar los riñones.

Razones para tomar jugo verde en ayunas y bajar de peso

1. Aporta clorofila

La clorofila es un componente de las verduras que les otorga su color verde y que en nuestro organismo ayuda a oxigenar la sangre, ayudando al organismo a desechar las toxinas, por lo que tiene un efecto depurante en el hígado, los riñones y los intestinos. Esta componente también contribuye a equilibrar el metabolismo y a quemar la grasa acumulada pues reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

2. Impulsa el metabolismo

Gracias a su aporte de fibra soluble e insoluble y de antioxidantes, los jugos verdes estimulan el metabolismo, ya que regulan las funciones del sistema digestivo y brindan nutrientes que ayudan a activar otros procesos. Esto se debe a que se tiene un aporte de vitaminas C, del complejo B, K y A, principalmente, además de minerales como potasio, magnesio, hierro, zinc, entre otros.

3. Actúa como diurético natural

Gracias a su aporte de potasio y fibra, además de antioxidantes y agua, el jugo verde actúa como un diurético natural, que además evita la retención de líquidos y la hinchazón por este problema. Al mismo tiempo, es una fuente de hidratación que aporta muchos más nutrientes.

4. Brinda energía

Tomar jugo verde en ayunas ayuda a tener energía por el aporte de micronutrientes en una primera instancia, que al consumir un alimento rico en macronutrientes ayuda a movilizar la energía y aprovecharla a lo largo del día. En muchas ocasiones, las personas se sienten con una energía baja por no consumir alimentos de origen vegetal, por lo que esta también es una forma muy fácil de aumentar su consumo de una forma natural.

5. Alcaliniza tu cuerpo

El jugo verde ayuda a alcalinizar el cuerpo o regular el pH de la sangre, lo que ayuda a reducir la inflamación en el organismo, previniendo diversas enfermedades, incluyendo trastornos intestinales. No es que haya que alcalinizar el organismo, pues esto ocurre de una forma natural, pero a veces hay un desequilibrio por una mala dieta y el jugo verde nos ayuda a aumentar la ingesta de micronutrientes y fomentarnos una dieta más balanceada.

¿Por qué tomar jugo verde en ayunas?

No es obligatorio tomar jugo verde en ayunas para bajar de peso, pero ayuda mucho porque durante la noche, nuestro organismo renueva las células y regula las funciones del Sistema Nervioso Central Autónomo, por lo que en la mañana es muy importante lo que comemos, ya que nuestro intestino absorbe los primeros nutrientes del día.

Ahora bien, no es bueno excederse en tomar jugo verde para adelgazar, ya que el exceso de fibra y fitonutrientes puede causar inflamación, diarrea, distensión, flatulencia, entre otras molestias estomacales. Lo mejor es consumirlo por dos semanas, suspender dos semanas y retomar.

En todo caso, el jugo verde no te hará bajar de peso si mantienes una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. Es importante recuperar el control de tu vida, hacer ejercicio regular y llevar una dieta balanceada. Apóyate del jugo verde para consumir más vegetales, pero también inclúyelos en tu dieta en crudo y cocidas en agua o al vapor. Consulta siempre a un médico o especialista de la salud sobre el consumo del jugo verde en tu dieta.