Saludable

¿Por qué te despiertas con hambre en la madrugada? Te explicamos fácilmente

Hay muchas personas que se despiertan de madrugada y desconocen la razón, pero aquí te contamos lo que sucede en tu cuerpo
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 20:40

¿Te ha pasado despertar de madrugada sin razón aparente o con mucha hambre? Este artículo te interesa, pues aunque para nosotros parece no tener mucha importancia, la realidad es que si esto ocurre regularmente, tu cuerpo te está dando una señal de que hay un problema en tu organismo y debes atenderlo. Y para los que no creían que tenía que ver con la alimentación, tendremos que sacarlos de esta duda y decirles que sí tiene que ver.

Para que entiendas mejor lo que ocurre nos iremos directo a las tres posibles causas. Por un lado tenemos un metabolismo lento; en segundo lugar está el consumo excesivo de carbohidratos de rápida absorción, especialmente por la noche, y en tercer lugar, una deficiencia de minerales como potasio y magnesio o macronutrientes como carbohidatos y proteínas. No te preocupes, que te explicamos paso a paso y de forma sencilla lo que ocurre en tu organismo.

¿Por qué te despiertas con hambre en la madrugada?

1. Por un metabolismo lento

Nuestro metabolismo está controlado por el Sistema Nervioso Central Autónomo, es decir, todas esas acciones que se realizan de forma automática, sin que tengamos que pensarlas, como la respiración o las miles de funciones a nivel celular para digerir y usar los nutrientes de los alimentos.

Este Sistema Nervioso se divide en el parasimpático y el simpático. En el primero se clasifica la alimentación y en el segundo entran todas las acciones como correr o moverse. Algunos organismo tienden naturalmente a ser más pasivos (parasimpáticos) o activos (simpáticos), aunque a veces hay un desequilibrio.

Este desequilibrio se potencia por la falta de ejercicio regular y una dieta balanceada, lo que nos genera más flojera por activarnos y una necesidad de comer más carbohidratos simples como azúcares o harinas refinadas, lo que desencadena un círculo vicioso y un desajuste en el ciclo circadiano que es nuestro reloj biológico.

2. Consumo excesivo de carbohidratos de rápida absorción

Los nutriólogos y especialistas en la salud hacen mucho hincapié en evitar consumir carbohidratos de rápida absorción, también conocidos como carbohidratos simples, los cuales se encuentran en harinas refinadas, en el pan, en las pastas, las bebias azucaradas, los dulces, las pastas, etcétera.

Ahora bien, por la noche es mucho menos aconsejable consumirlos, ¿por qué? Este tipo de carbohidratos se conocen como de "rápida absorción" porque el intestino los absorbe más rápido, lo cual se convierte en una entrada fácil y excesiva de glucosa, lo que genera que se incrementen los niveles de azúcar en la sangre.

Como resultado, tenemos energía muy rápido, nos sentimos despiertos y con ganas de hacer mucha actividad, pero esto nos dura poco. En cambio, cuando comemos carbohidratos de lenta absorción o complejos, tenemos una glucosa nivelada y esto nos ayuda a tener energía por más tiempo y no sufrir picos de glucosa.

¿Por qué este subidón de glucosa en la noche nos levanta en las madrugadas? Te quedará muy claro en el siguiente punto.

3. Deficiencia de minerales o macronutrientes

Para entender la importancia de algunos micro o macronutrientes, debes sabes que el hígado es un órgano muy importante que nos ayuda a desechar los tóxicos de los alimentos, pero también funciona como una especie de "tanque de reserva" de energía para el cuerpo.

Cuando comemos un exceso de calorías, el hígado descompone la glucosa y la convierte en glucógeno, que es como un extra de calorías que se usa para esos momentos en los que no comemos a tiempo o hay una baja de algunos nutrientes.

En este caso, el hígado va "soltando" poco a poco la glucosa para que el cuerpo se mantenga estable y tenga energía, cuando se acaba utiliza el glucógeno y esto mantiene al Sistema Nervioso Central Autónomo trabajando de una forma constante.

Sin embargo, cuando hay una deficiencia de minerales como el potasio o el magnesio, el glucógeno no se puede almacenar, pero también la falta de proteínas y carbohidratos de lenta absorción evita que haya abasto suficiente del glucógeno, lo que produce una baja de glucosa.

¿Entonces por qué te despiertas de madrugada?

Ya te contamos tres de las principales razones que pueden desencadenar que tu organismo tenga una baja de glucosa y entonces, ¿cómo funciona esto a un nivel que nos demos cuenta?

Los niveles normales de glucosa van de 70 a 100 miligramos por decilitro, si este nivel aumenta a más de 130 puede producir diabetes tipo 2, pero si baja de 70 puede producir hipoglucemia, que es cuando los niveles de glucosa descienden a un nivel peligroso.

La baja de glucosa le manda una señal a tu cerebro, puede ser durante la madrugada, de que ya no hay reservas de energía para seguir cumpliendo las funciones regulares para tu sobrevivencia, así que te despiertas por un bajón de glucosa y con hambre, ya que esto te ayudará a volver a regular tu sistema.

Solucionar el problema puede estar en atacar alguna de las tres razones que te explicamos anteriormente y que se resumen en llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regular, esto te ayudará a cuidar tu salud general y reestablecer tu ciclo circadiano.