Bebidas mexicanas

¿Cómo hacer un buen pulque curado de avena?; aquí la receta

Sea cual sea su origen, la verdad es que esta bebida hoy en día está cobrando cada día más popularidad
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 19:02

Si hay algo que enamore a cualquiera eso es un buen pulque curado, sobre todo, porque esta antes era considerada bebida de los dioses y para ser precisos hay varios mitos sobre su origen. En realidad existe hasta un cuadro sobre el momento en el que los toltecas se supone que lo encontraron. Sin embargo, antes de él, la bebida ya estaba representada en relieves tallados en piedra por nativos centroamericanos desde el año 200 d.C. 

La verdad es que no te engañaba tu intuición, sobre todo, porque si viste a tu mamá y abuelita comer o beber algo, eso es porque ese alimento seguro ya tiene un montón de años de existencia y desde luego que este es el caso del pulque. Los lugares donde más se consume son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz y de donde se cree es originario: Hidalgo. 

Hay varias teorías con respecto a su origen. Una de ellas dice que lo descubrió la cultura tolteca, durante el gobierno de Tecpancaltzin, quien en 1340, un noble llamado Papantzin descubrió, gracias a un ratón ebrio, el método para extraer el aguamiel y luego obtener el pulque, motivo de la caída de Ce-Acatl-Topiltzin, quien tuvo que abandonar Tula. También está la versión que dice que fueron los tlacuaches, quienes lo regalaron a los hombres. 

¿De qué sabores se puede tomar pulque?

Una tercer historia, menciona que fue la Diosa Mayáhuel, quien enseñó a una joven noble de nombre Xóchitl a elaborarlo para regalarlo a su padre y congraciarse con él, pues se encontraba molesto porque el enamorado de su hija era un campesino de nombre Tecpalcatzin, con nada que ofrecerle más que el campo. Pero de este mito se desprende también otra variante, que dice que  Papantzin y Xóchitl son padre e hija y ellos lo descubren, posteriormente llevan el pulque como regalo al tlatoani Tecpancaltzin, quien se enamora de Xóchitl y la embaraza.

Sea cual sea su origen, la verdad es que esta bebida hoy en día está cobrando cada día más popularidad, sobre todo, porque además del pulque natural, cada día hay más curados, que son bebidas hechas con pulque y  casi cualquier fruta o ingrediente que te guste y su fama no sólo se debe a que los distintos tipos de pulque son deliciosos, sino a que además aporta grandes beneficios a tu cuerpo, como ayudarte a tratar cualquier problema gastrointestinal o hasta padecimientos renales.

Por eso, hoy te enseñaremos cómo se prepara un delicioso pulque curado de avena, con una receta casera, pero bien rica para que lo disfrutes en casa. Debes saber que además del pulque, la avena también tiene un montón de nutrientes que pueden ayudarte a mejorar tu proceso digestivo y proporcionarte una buena dosis de energía, gracias a los carbohidratos de lenta absorción que contiene, así que ¡Manos a la obra!

 Ingredientes

  • 1/2 taza de avena 
  • 6 oz de leche evaporada
  • 1/2 lata de leche condensada
  • 1 litro de pulque
  • Un chorrito de vainilla

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa todos los ingredientes en uno o dos ciclos, según quepa en tu licuadora. 
  2. Sirve y disfruta.