Pulque

¿Cómo identificar un buen pulque? Trucos para que no te den gato por liebre

Toma en cuenta estas recomendaciones para que tu experiencia con la bebida de los dioses sea muy agradable  
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 12:00

Lo primero que hay que saber sobre el pulque es qué es y, de acuerdo con Larousse Cocina, “es una bebida alcohólica del centro de México, obtenida por fermentación del aguamiel proveniente del maguey pulquero. El pulque contiene entre 7° y 15° de alcohol; para elaborarlo se selecciona un maguey de entre 10 y 12 años, se capa y se raspa para estimular a la planta a que produzca aguamiel. El maguey producirá de 3 a 4 L diarios durante seis meses. El pulque se consume principalmente en las pulquerías”. 

Ahora que sabes qué es toma en cuenta algunas de estas recomendaciones para que tu experiencia con la bebida de los dioses sea muy agradable.  

OLOR  
Uno de los tips más fáciles de seguir es este, ya que siempre debe oler a pan fresco, no muy invasivo; debe sentirse sutil en la nariz. Si tiene un olor penetrante o muy ácido, ya no es muy recomendable tomarlo. 
 
TEXTURA 
Al tomar pulque la presencia alcohólica nunca debe ser protagonista, de hecho, deben salir primero los sabores frutales. La bebida debe ser ligera, no debe costar trabajo beberlo.  

TEMPERATURA  
Siempre debe beberse frío, para evitar que la fermentación se acelere y se eche a perder. 
 
SENSACIÓN BABOSA 
Aunque la mayoría cree que todo el pulque tiene una consistencia muy babosa esto es un gran mito, ya que un buen pulque jamás tendrá gran baba, si encuentras un pulque que contiene mucha baba lo más seguro es que ya no se encuentre en su mejor condición.