Tendencias

¡Súbale, hay lugares! Recorrido en microbús a pulquerías tradicionales

Te contamos todos los detalles para asistir a uno de los recorridos a las pulquerías más tradicionales en el Microbús Pulquero
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:53

¿Te imaginas hacer un pequeño viaje dentro del Valle de México y conocer de una forma segura y divertida las pulquerías más tradicionales de esta zona mientras degustas una milenaria bebida mexicana? Bueno, pues Patricia Cardoso, una gran admiradora y promotora del pulque, puede hacer este sueño realidad con paseos a bordo de un microbús, uno de los transportes populares más representativos de la Ciudad de México.

Los recorridos del "Microbús Pulquero" se realizan desde hace varios años y pueden tener varias rutas, como Xochimilco, Tláhuac, Centro, Tacubaya y puntos cercanos del Estado de México. Patricia Cardoso nos cuenta que la más cercana es el próximo sábado 18 de diciembre, rumbo a las pulquerías más tradicionales en la zona oriente, es decir, que pasarán por puntos de Iztapalapa en la CDMX, y Nezahualcóyotl, en el Edomex.

La administradora urbana por la UACM y promotora del pulque, nos cuenta que la idea de estos recorridos en microbús es "pasarla bien" en un ambiente seguro y por supuesto, conocer más acerca del octli, la bebida de los dioses y legado de nuestros antepasados. Así que se incluyen paradas en 4 o 5 pulquerías, se ofrecen botanas, taco placero en las ocho horas que dura el trayecto.

El octli, más conocido como pulque, es una bebida milenaria mexicana. Foto: Ilustrativa de Shutterstock.

Todo sobre los recorridos en el Microbús Pulquero

El recorrido en microbús a las "pulcatas" tradicionales promete ser una experiencia segura y completa sobre esta bebida tradicional, ¿por qué?

En primer lugar, Patricia nos cuenta que el microbús, un transporte típico de la capital mexicana, es conducido por un socio con el que lleva años colaborando.

"Aparte de que vamos en un microbús, vamos con un microbusero manejando, es más experiencia, él pone su música, decoramos el microbús, damos pulque en los trayectos y son ocho o incluso nueve horas, dependiendo de la zona. Visitamos de 4 a 5 pulquerías, en cada parada que hacemos hacemos cerca de una hora, nos volvemos a subir al microbús, vamos conviviendo, llegamos al otro punto y así".

Este 18 de diciembre destaca la visita a "La hija del triunfo", una pulquerías tradicional y que se había anunciado como cerrada permanentemente.

Como parte del Microbús Pulquero, este mes incluirá piñata en alguna de las pulquerías y regalos sorpresa por las fiestas decembrinas.

El recorrido comienza a partir del medio día e incluye espacio para un máximo de 30 personas en el microbús a las que se les concientiza sobre mantener los máximos cuidados de higiene y sana distancia por la pandemia, además de que es obligatorio el uso de cubrebocas.

Foto: Facebook Pulquipedia.

¿Cuánto cuesta y dónde apartar tu lugar?

Los recorridos en microbús forman parte de un proyecto de Patricia Cardoso llamado "Pulquipedia", que tiene su página en Facebook, donde puedes contactarla para apartar tu lugar y enterarte de los próximos recorridos y otras actividades.

También puedes apartarlos en su número de Whats App: 55 3259 0459.

El costo de un lugar es de 350 pesos mexicanos por persona y sólo para mayores de edad. Se reserva con 250 pesos y los 100 restantes se entregan el día del evento.

Si crees que eso es todo, apenas es el pretexto para que conozcas un poco más del pulque y descubras todos los beneficios que puede traer a tu vida.

Pulquipedia

Los recorridos en el Microbús Pulquero no son las únicas actividades que existen como parte del proyecto de Pulquipedia, creado por Patricia Cardoso, Licenciada en Ciencia Política y Administración Urbana por la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).

"Pulquipedia va a cumplir 10 años como página de Facebook, pero yo ya tenía desde cinco años antes dedicándome a la difusión del pulque llevando turismo, haciendo recorridos en pulquerías, dando información acerca del pulque. Te estoy hablando cerca de 15 años cuando no era lo que es ahorita el mundo del pulque. (...) Como que se ha puesto algo de moda, que más bien es un renacimiento, el renacimiento de una bebida tradicional mexicana".

Su historia es curiosa, pues Patricia asegura que no tomaba nada de alcohol e incluso hace 15 años, cuando salía con su pareja o amigos, quienes tomaban cerveza, ella prefería llevar un jugo o pedir un café.

Hasta que "un día fuimos a una pulquería, y es dulce, entonces me encantó el pulque", además de que señaló que "para emborracharte con pulque sí necesitas tomar una buena cantidad", así como el ambiente de las pulquerías. Esto le hizo querer saber más acerca de esta bebida, que para entonces estaba un poco en el olvido y habían varias pulquerías muy antiguas que estaban a punto de cerrar.

"Yo soy promotora de pulquerías tradicionales, de las más antiguas son las que me especializo, aunque en mis tours y en mi página difundo espacios nuevos, no los discrimino, pero a mí lo que me interesa es que las pocas pulquerías que hay, te estoy hablando de pulquerías antiguas de 70, 80, 100 años, a mí me preocupa que sigan abiertas."

Patricia Cardoso posa en Burrolandia. Foto: Facebook "Pulquipedia".

Las actividades de Pulquipedia

Además del Microbús Pulquero, Patricia organiza eventos del pulque en trajineras, paseos en bicicleta, a Haciendas Pulqueras en Milpa Alta o en excursiones a provincia, entre muchas más.

Patricia destacó el tour a Otumba, en Burrolandia, donde les presentan a un burrito tlachiquero y se les da el taller del pulque, en el que se les enseña en una área del santuario de los burritos cómo se raspa y como se extrae el aguamiel.

"Siempre buscamos que sea divertido el tour, pero que se vayan con conocimiento", nos dice Patricia, y asegura que su objetivo es que otros mexicanos descubran al pulque y "se sientan orgullosos de tener una bebida tan nutritiva, tan rica y tan mexicana".

"Antes del tequila y del mezcal había pulque. Hay registros en cuevas donde han encontrado raspadores de obsidiana, con los cuales nuestros ancestros ya raspaban el maguey y ya tomaban pulque. Entonces estamos tomando una bebida que se sigue produciendo tal cual desde hace miles de años, mínimo cinco mil años por los estudios que han hecho".

Además resalta que si bien existen mitos donde señalan que el pulque puede ser sucio, por el contrario, se trata de "una bebida muy limpia que se maneja con un grado de higiene muy alto" y que tiene la ventaja de que puede ser preparado con fruta de temporada.

Asimismo, destacó que el pulque es una bebida realmente nutritiva, que tiene probióticos para fortalecer la salud intestinal, mejora la digestión, aporta minerales como calcio y fitonutrientes como ácido fólico.

Por todas estas razones, Patricia Cardoso pide a los mexicanos que "no lo critiquen sin conocerlo" ni se pierdan la oportunidad de disfrutarlo. "Vienen personas de otros países a probarlo y personas de aquí no lo quieren probar, no se pierdan la oportunidad de probar esta bebida que dicen que nos regalaron los dioses, porque es una bebida de los dioses y las diosas para los hombres y las mujeres", finaliza.