Bebidas mexicanas

¿Cómo se hace un curado de pulque fácil y rápido?; aquí te explicamos qué es y todos los detalles

Esta bebida milenaria siempre ha sido parte de la historia de México y es parte de la cultura popular
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 13:34

De los creadores de "Estoy bien emocionada porque es la primera vez que camino por un puente peatonal", seguro está en algún lugar del mundo el "Es la primera vez que como un pulque curado". Quizá ahorita todavía no, pero en unos meses sí, porque ya tiene algunas semanas, que el pulque se está volviendo tendencia y la verdad es que es una bebida, que al igual que el mezcal, merece su momento de fama y al parecer poco a poco está llegando.

Y es que esta bebida que lleva sobre la faz de la tierra varios siglos, es de origen prehispánico y se elabora a partir de la fermentación de savia, que popularmente se le conoce como aguamiel, del agave o maguey y por esta razón a estas plantas, se les suele llamar maguey pulquero y son originarios normalmente del estado de Hidalgo, pero también se suele consumir en lo estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

Esta bebida milenaria siempre ha sido parte de la historia de México, pues fue representado en relieves tallados en piedra por los nativos centroamericanos desde el año 200 d. C., pero se desconoce su origen, el cual se pierde entre leyendas y mitos prehispánicos. La más conocida de todas esas tradiciones tiene su origen en la cultura tolteca, durante el gobierno de Tecpancaltzin, y dice que en 1340 un noble llamado Papantzin descubrió, gracias a un ratón ebrio, el método para extraer el aguamiel y luego obtener el pulque, motivo de la caída de Ce-Acatl-Topiltzin Quetzalcóatl, quien tuvo que abandonar Tula.

¿Y entonces qué es el pulque curado?

Hay otra leyenda que dice que  fue el tlacuache quien se lo regaló a los hombres y otra versión de la historia involucra a la diosa náhuatl Mayáhuel, quien enseñó a una joven noble de nombre Xóchitl a elaborarlo. Gracias a ese regalo su padre, que se encontraba molesto porque el enamorado de su hija era un campesino de nombre Tecpalcatzin, dejó que el amor de su hija prosperase.

Pero más allá de todo el contexto prehispánico, claro está que esta bebida evolucionó y lo que antes era sólo de sabor natural, ahora lo podemos encontrar de diferentes tipos. Se les llama pulques curados y no es otra cosa, que aguamiel, con otras frutas que le dan diferente sabor y gracias a eso es que ha logrado escalar a la cultura popular, que lo ha adoptado en canciones, el cine y algunos sitios del entorno urbano. Es decir, las pulquerías. Sí, esos lugares que pasaron de ser vulgares a sitios de culto, donde ahora ya va gente nice y el resto de nosotros. 

Por eso, para que no te quedes con la duda y sigas manteniendo el distanciamiento social,  hoy te vamos a enseñar cómo hacer un buen pulque curado básico y listo para que le agregues el sabor de tu fruta favorita. Te aseguramos que no sólo te va a encantar, sino que además es sumamente nutritivo, porque contiene aminoácidos como lisina, fenilalanina, leucina, triptófano y muchos otros que te ayudan a sentirte mejor del estómago, por ejemplo. Así que ¡Toma nota!

Puede ser del sabor que tú quieras. Foto: Especial

Ingredientes

  • 1 litro de pulque
  • 1 cucharada de leche condensada
  • canela en polvo al gusto.
  • 1 cucharada de almendras peladas, nuez, jugo de naranja o de la fruta que gustes

¿Cómo se prepara?

  • Licúa 1 taza de pulque con las almendras, jugo de naranja, nuez o el ingrediente que elijas.
  • Agrega la leche condensada y vuelve a licuar.
  • Cuela la mezcla y añádela al resto del pulque.
  • Mezcla bien y deja reposar un par de minutos.
  • Sirve y espolvorea un poco de canela en la superficie.