Café

¿Cuál es la mejor hora para beber un capuchino según los italianos?; aquí te decimos

Un capuchino es básicamente un café con leche, pero a diferencia de un latte, este tiene espuma y a veces un poco de canela
martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:07

Beber un capuchino, muchos lo asociamos con pasar una tarde en el chisme con las amigas, con la bebida durante la comida en las tardes de frío o bien con el desayuno. Esto definitivamente es algo cultural en Latinoamérica, pues en la tierra del capuchino, Italia, la práctica de esta bebida es absolutamente diferente y se toma únicamente bajo ciertas circunstancias que todo italiano extiende hacia donde va. 

Un capuchino es básicamente un café con leche, pero a diferencia de un latte, este tiene espuma y a veces un poco de canela. En ocasiones también contiene un poco de licor, pero el de sabor tradicional se toma sin él. En realidad se apetece mucho más de lo que los mismos italianos se imaginarían. Sin embargo, en ése país parece haber una regla conocida por casi todos y esa es que el capuchino tiene una hora particular a la que debe tomarse. 

En Italia se toma el capuchino a cualquier hora que no sea de las 11 de la mañana en adelante. Esto es un asunto cultural que tiene que ver no con el café, sino con otro de sus ingredientes principales: La leche. Y es que de acuerdo con una publicación italiana, beberlo después de las primeras horas de la mañana, podría ocasionar algunos problemas para la salud, por lo que se sugiere que si vas a tomar capuchino, lo hagas antes de esta hora. 

¿Por qué no se debe de beber capuchino después de las 11 de la mañana?

El horario para beber capuchino italiano no es una ocurrencia, pues tiene que ver con el proceso digestivo del alimento, que al parecer podría verse complicado y en Italia el tema de la digestión se trata con mucha seriedad, pues existen todo tipo de recomendaciones. Algunas más mesuradas que otras, pero hay toda una cultura alrededor del tema y esto puede deberse a que muchos italianos padecen intolerancia a la lactosa, lo cual les ocasiona diferentes padecimientos

La intolerancia a la lactosa normalmente se ocasiona por la deficiencia de una enzima llamada lactasa en el cuerpo. Ante ello, los pacientes que son intolerantes a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. Como consecuencia, pueden padecer diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos. En Italia el índice de personas que tienen problemas para absorber la lactosa correctamente es del 73% y este fenómeno es en el sur del país. 

El problema podría deberse al clima, ya que el ganado vacuno no es tan habitual en regiones cálidas donde el pasto para alimentar las vacas es más escaso y las temperaturas hacen difícil conservar la leche. Y por eso, en la cuna del capuccino, no se recomienda beber después de las 11 de la mañana, pero si no eres intolerante a la lactosa, puedes beberlo a la hora que tú quieras o bien ingerirlo con leche deslactosada.