Bebida con café

Capuchino: Descubre cuál fue el origen de esta bebida hecha con café

Conoce algunos datos curiosos que resguarda esta rica bebida preparada a base de café
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 11:47

El capuchino es una bebida caliente preparada a base de café expreso y leche montada con vapor, este último ingrediente es el encargado de darle cremosidad así como un toque único. Regularmente se compone de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso, pero la cantidad suele variar según el gusto de cada comensal.

Entre los datos curiosos de esta bebida encontramos que una taza de capuchino es más pequeña que una taza de café latte, variando de 150 a 180 ml, por lo que el tamaño es muy importante para conseguir el equilibrio perfecto entre el sabor del expreso y la cantidad exacta de leche.

Pero qué otros datos curiosos resguarda esta bebida popular, ¿cuál fue su origen?. Si eres uno de los amantes de café debes saber que un buen capuchino se prepara con cantidades cuidadosas de café por lo que la siguiente información te interesará.

El origen del capuchino se debe a Italia mientras que el nombre que se le dio a esta bebida se deriva del color de la capucha que llevaban los frailes capuchinos, una tonalidad similar al de este café. La leyenda narra que fue después de la Batalla de Viena de 1683, los vieneses prepararon un café usando los sacos abandonados por los turcos y, para suavizar su fuerte sabor, añadieron crema y miel, obteniendo un color similar al del hábito de los capuchinos.

Es por ello que su nombre siempre ha sido conocida en italiano “cappuchino” y con el paso del tiempo esta bebida se extendió por toda Europa hasta llegar a Sudamérica, popularizándose en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Actualmente es una de las bebidas preparadas con café más populares ya que gracias a su sabor puede degustar en compañía de un pan dulce o hasta sola, además de que sus ingredientes permiten que tome un toque tan suave o concentrado al mismo tiempo.

¿Cómo preparar un capuchino casero?

Preparar un café capuchino es muy fácil y con el siguiente modo de preparación la podrás disfrutar de manera fácil y rápida.

Ingredientes

  • 1 taza de café expreso 
  • Cacao en polvo para decorar
  • 1 taza de leche entera
  • Endulzante al gusto

Preparación 

Comenzamos por mezclar en una batidora la leche hasta el punto de que espume y aumente su tamaño. Posteriormente la vaciamos en un vaso apto para microondas y calentamos por 30 segundos, una vez caliente vertemos el café por un lateral con cuidado. 

De esta forma el café se va abajo y la espuma queda arriba. Decoramos espolvoreando con el cacao en polvo, agregamos endulzante al gusto y servimos al momento.

Y ahora que conoces un poco de la historia que resguarda esta rica bebida con café, es momento de que deleites el sabor de un capuchino casero.