Recetas de bebidas

Combate las frías tardes con este sabroso atole de guayaba con agua; aquí la receta

El atole de guayaba es una bebida caliente con un saborcito dulzón, pero pegándole a cítrico que sin leche es genial
martes, 5 de octubre de 2021 · 17:37

Ya se fueron las lluvias, pero todavía queda mucho viento, porque es otoño, la estación en la que se caen las hojas de los árboles y mientras no las estemos pisando, lo único que se nos antoja hacer es bebiendo elíxires calientes mientras leemos nuestro libro favorito o vemos una de nuestras series, comiendo galletas o nuestro pan favorito. 

La verdad es que podrá existir el café, la canela, el chocolate, pero nunca nada podrá igualar el atole. Esa bebida preparada a base de agua, leche y fécula de maíz, que tiene una gran historia en México. Es un poquito viscoso, pero dulce, pues se suele condimentar con especias aromáticas, como la canela, cacao, vainilla, azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes como chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces. 

Esta es una bebida mexicana y la palabra atole viene del náhuatl atolli, que significa ‘aguado’, atl, que significa agua y tol, que era un diminutivo un tanto despectivo usado en tiempos prehispánicos para nombrar a una de las bebidas más antiguas y emblemáticas de México, que es el atole, una bebidas consumida en diferentes partes de Mesoamérica y que en su forma original era una cocción dulce de maíz en agua.

¿A qué sabe el atole?

Aunque tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel, también hay quienes lo suelen preparar con leche en lugar de agua, pero normalmente se usa la base de agua para elaborarlo. Actualmente  lo podemos encontrar con muchos sabores como son: fresa,  vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso.

Nosotros compartiremos contigo una deliciosa receta para preparar un sabroso atole, pero no cualquiera, sino uno en agua, justo como va la receta tradicional, que seguro probaste alguna vez con tu abuelita. Así que ya puedes emocionarte, porque el sabor final de esta bebida es absolutamente delirante. Ya verás que apenas lo pruebes, se te antojará uno nuevo, así que fíjate muy bien cómo se hace. 

El atole de guayaba es una bebida caliente con un saborcito dulzón, pero pegándole a cítrico, justo como es el de la guayaba. Lo puedes acompañar ya sea con un bolillito solo, con tu pan de dulce favorito o con las galletas que creas que combinan mejor, pero la verdad es que es un gustito que merece muchísimo la pena darse.  Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 500 gramos de guayaba
  •  250 gramos de masa de maíz
  •  1 rama de canela
  •  2 litros de agua
  •  250 gramos de piloncillo

¿Cómo se prepara?

  1. Lava tus guayabas y luego córtalas en 4. 
  2. En una olla con medio litro de agua, cocina las guayabas con la rama de canela por 10 minutos o hasta que el agua reduzca y las guayabas estén suavizadas.
  3. Mientras se cocinan las guayabas, en otra olla calienta los dos litros de agua con el piloncillo, deja que se disuelva, si no tienes, puedes usar azúcar estándar
  4. Ya que estén listas las guayabas, retira la rama de canela y lleva a licuar con la masa y con un poco del líquido de donde se cocieron para facilitar el licuado. 
  5. Vacía lo que licuaste a la olla, pasando por un colador para deshacerte de las semillas de la guayaba.
  6. Mezcla y deja hervir por 10 minutos, mueve de vez en cuando hasta que logre una textura espesa pero ligera.
  7. ¡Provecho!