Bebidas

Olvídate del frío con esta deliciosa receta para preparar atole de guayaba

Nada como una buena bebida calientita para poder entrar en calor en esta día tan frío
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 17:22

Con las bajas temperaturas que anuncian la llegada del invierno y los meses con el clima más bajo del año, es hora de sacar los abrigos y las cobijas que dejamos guardadas durante la primavera, pero sin duda es la oportunidad de sacar las mejores recetas de alimentos calientitos que nos ayuden a entrar en calor. Bebidas como el café y el té son muy buenas para esta temporada, pero no hay nada mejor que un buen atole recién hecho para entrar en calor con ese toque tan cremosito que lo caracteriza. 

Según los relatos hechos por Fray Bernardino de Sahagún, la palabra atole (atolli) proviene de las raíces “atl” que significa agua y “toloa” que quiere decir comer o tragar. Su origen está asentado hace más de 10 mil años con la domesticación del maíz, aunque en un principio era hecho a base de agua y relacionado con las clases más bajas, ya que entre las clases más altas la bebida tradicional era el chocolate. 

Con la llegada de los españoles, comenzaron a agregarle leche en lugar de agua a la preparación, ya que a ellos no les agradaba tanto el sabor del atole que se realizaba en aquel entonces, dando como resultado la bebida que conocemos en la actualidad. El atole de puede preparar de distintos sabores, como este tan tradicional atole de guayaba, una de las frutas que justo florece en esta temporada para que podamos aprovecharla al máximo. 

Atole de guayaba 

Ingredientes: 

4 tazas de leche entera

½ taza de azúcar 

1 rama de canela

50 gramos de masa de maíz

2 tazas de agua 

10 guayabas medianas en puré 

Preparación: 

En una olla, coloca la leche junto con el azúcar y la ramita de canela. Mezcla bien para disolver el azúcar por completo. Deja cocinar a fuego medio. Mientras tanto, disuelve la masa en 1 taza de agua y revuelve muy bien para que no queden grumos. 

Una vez que la leche logre hervir, agrega la masa disuelta poco a poco y revuelve para que se mezcle de forma perfecta. Reduce el fuego al mínimo y deja seguir la cocción por unos 8 minutos o hasta que la mezcla haya espesado. 

Vierte el puré de guayaba pasando por un colador para eliminar las semillas que hayan quedado después de molerlas. Mezcla muy bien el puré de guayaba con la leche y sigue la cocción por 10 minutos. Retira del fuego y sirve de inmediato. Disfruta.