Tendencias

¿Qué significa que el tequila tenga la Denominación de Origen?

Descubre aquí qué significa esta “protección” y cuáles son las implicaciones que tiene
miércoles, 22 de julio de 2020 · 14:38

En México existen más de doscientas variedades de Agave, una planta que requiere entre 5 y 8 años para alcanzar sus máximas concentraciones de azúcar y de las cuales han surgido diferentes bebidas o preparaciones cuyas recetas han pasado de generación en generación entre las familias mexicanas desde tiempos remotos.

El tequila es una bebida elaborada a partir de la fermentación y posterior destilación de azúcares del Agave Tequilana Weber variedad azul y, debido a su éxito y popularidad a escala internacional, está protegida por la Denominación de Origen.

¿Qué significa esta “protección”? ¿Cuáles son las implicaciones que tiene? Descúbrelo a continuación.

Qué es una declaración de Denominación de Origen

De acuerdo con el artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial, la Denominación de Origen es la forma en la que se pueden proteger los productos distintivos de un país, región o zona concreta y que, gracias a ello, se han convertido en designación de un producto originario de dicho espacio, cuyas cualidades se deben exclusivamente a un medio geográfico, factores naturales y humanos.

Para declarar una denominación de origen se necesita de la existencia de una zona geográfica delimitada, un reconocimiento comprobado de ese lugar, condiciones precisas de su producción y tipicidad.

En el caso del tequila, debe ser elaborado a partir de una mezcla de azúcares en la cual, por lo menos el 51% debe provenir del Agave Tequila Weber variedad azul y el territorio considerado protegido por la Denominación de Origen Tequila comprende todo el estado de Jalisco, 8 municipios de Nayarit, 7 de Guanajuato, 30 de Michoacán y 11 de Tamaulipas, según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.