Tendencias

10 mitos de la cerveza que son muy populares en México

¿Esta bebida engorda?, ¿Qué tan fría debe de servirse? Conoce todas las respuestas aquí
martes, 14 de julio de 2020 · 14:55

Todos disfrutamos de su delicioso sabor. Excelente para disfrutar en la playa, a la mitad de un partido de fútbol o en una tarde en compañía de amigos; la cerveza es una de las bebidas más populares en todo el mundo y en nuestro país, una de las más consumidas.

Sin embargo, nunca falta la persona que nos hace observaciones sobre la forma en que la consumimos. Admítelo, algunos de ellos incluso te han generado muchísimas dudas sobre esta deliciosa bebida

¿La cerveza realmente engorda? ¿En qué presentación es mejor consumirla? ¿Se puede quemar con los cambios de temperatura?

Conoce todas las respuestas aquí:

Mitos y realidades sobre la cerveza

 

1. La cerveza engorda 

Aunque beberla en exceso sí puede aumentar el peso, existen estudios que concluyen que su consumo moderado no tiene relación alguna con engordar.

De hecho, una cerveza normal de 300 ml tiene la misma carga de carbohidratos que un vaso de vino, mientras que al mismo tiempo contiene 2.5 g de fibra de cebada derivada, ¡lo mismo que una rebandada de pan blanco!

2. Se quema con el cambio de temperatura

Falso. La cerveza no se quema, se azorrilla por el sol. Sus rayos producen una reacción fotoquímica que degradan algunos ácidos del lúpulo, lo que produce un compuesto químico encargado del olor de los zorrillos.

3. Mientras más fría mejor

Aunque este es uno de los dichos más populares, no es del todo cierto. De hecho, la cerveza puede perder parte de su aroma cuando se sirve demasiado fría. La temperatura ideal para servir es entre 7.7 y 10° C.

4. La cerveza artesanal es la favorita

Aunque es cierto que este tipo contiene una mayor variedad de olores, sabores, colores y texturas; y que es justo ese el motivo por el cual la venta de las cervezas artesanales ha crecido bastante en los últimos años, la cerveza industrial sigue siendo la favorita de los mexicanos. Según la Profeco, la cerveza industrial tiene una preferencia del 53%, una cifra mucho mayor al 14% que representa a la industrial.

5. Empanzona

Si es tomada de forma correcta, la cerveza no genera barrigas. Primero, se debe liberar el CO2 en el caso, ya que al igual que el pan, la cerveza puede expandir hasta 2.5 veces su tamaño de no hacerse esto.

6. México, uno de los principales consumidores

Aunque nuestro país figura como uno de los mayores productores y exportadores de esta bebida, en realidad no aparece como uno de los principales consumidores. Según la Profeco, es el continente europeo el que tiene los mayores índices, donde lugares como República Checa tienen consumos de 143 litros por persona al año, Alemania 110 y Austria 108; mientras que en nuestro país solo se alcanzan los 62 litros.

7. Son mejores las embotelladas que las enlatadas

En realidad, consumir cerveza enlatada también tiene sus ventajas, pues ésta se enfría más rápido y los rayos solares no pueden penetrar el material que la protege, evitando así que su aroma pueda modificarse. Sobre el contacto directo de la bebida con el metal, debes saber que los envases son recubiertos con polímeros, los cuales impiden que entren en contacto directo.

8. Es preferible optar por la de barril

Aunque la idea de una cerveza fresca conservada en barril nos parece lo mejor, debemos recordar que no todos los establecimientos donde se sirve la cerveza de esta manera le da un correcto y periódico mantenimiento a las áreas donde se conservará la bebida.

Eso sin mencionar que se han sabido casos donde incluso las cervezas han llegado a ser contaminadas con sustancias químicas.

9. La cerveza oscura tiene más alcohol que la clara

No existe evidencia alguna que sustente esta relación. Existen cervezas oscuras con tan solo 4.2% de alcohol por volumen, mucho menor algunas variedades claras.

10. El vino es una bebida más compleja

Aunque el vino es preparado con una variedad de ingredientes como uvas, levadura y azúcar, su proceso no es tan elaborado como el de la cerveza, una bebida que tiene un mínimo de 4 ingredientes y cuya variedad de estilos y de procedimientos es enorme. Mientras que la cerveza tiene 700 perfiles de sabores distintos, el vino solo tiene la mitad. 

No olvides que algo que no es un mito es que el abuso de esta sustancia puede ser nocivo para la salud. Modera su consumo.