Bebidas

¿Un vaso de vino o 2 de cerveza protegen a tu cerebro de la demencia?

Un estudio reciente demostró diferencias importantes entre las personas que toman alcohol y las que no
jueves, 2 de julio de 2020 · 13:17

Desde hace un tiempo se han publicado estudios contradictorios sobre los efectos y beneficios de las bebidas alcohólicas en nuestro cuerpo. Algunos señalan que si se consume de forma moderada, el vino y la cerveza podrían traer consecuencias positivas en nuestra salud, al prevenir algunas enfermedades; sin embargo, otros estudios señalan lo contrario, que el consumo de alcohol puede generar un riesgo mayor de padecer algún problema cardiovascular. 

A finales de junio se publicó un estudio  en el que se analizó la asociación entre el consumo bajo o moderado de alcohol con el deterioro de la función cognitiva en personas de mediana y avanzada edad en Estados Unidos. Esta investigación se aplicó a 19, 887 personas de mediana y avanzada edad, y se registraron mejores puntuaciones cognitivas en el recuerdo de palabras y vocabulario en los participantes que consumen alcohol de forma leve y moderada.

 

"Nuestro estudio sugirió que el consumo de alcohol bajo a moderado se asoció con una mejor función cognitiva total y mejores resultados en el dominio individual cognitivo para el recuerdo de palabras, el estado mental y el vocabulario entre hombres y mujeres de mediana edad o mayores en los Estados Unidos", señala el estudio dentro de sus conclusiones.

 

 

La investigación señaló que si una persona de mediana o mayor edad consume al día un vaso de vino o dos de cerveza podría contribuir a evitar la demencia y mejorar la función cognitiva del cerebro. Además, estableció que en el caso de mujeres para evitar un deterioro cognitivo es necesario consumir ocho bebidas alcohólicas a la semana, mientras que en el caso de los hombres, esto puede subir a 15.

El estudio se realizó durante dos años en Estados Unidos, tiempo en el que los participantes, que fueron divididos entre los bebedores bajos y moderados de alcohol y quienes no consumían nada,  estuvieron en diferentes pruebas para medir los cambios en el estado mental, la memoria de palabras, vocabulario y el estado cognitivo general.