Bebidas alcohólicas

10 errores que cometes al tomar mezcal y cómo evitarlos

Estos errores son muy comunes cuando comienzas a sumergirte en el mundo del mezcal
jueves, 9 de julio de 2020 · 18:31

El mezcal es una bebida tradicional de México que poco a poco está cobrando mucha popularidad a nivel mundial, lo que atrae el interés de muchas personas en esta "bebida de los dioses"; sin embargo, es importante saber que el mezcal es una bebida a la que se le debe de tener respeto y tomar con sus debidas precauciones si no queremos terminar mal. 

El mezcal se produce  del agave, planta de la cual hay muchos tipos, y que a diferencia del tequila, hacen que esta bebida tenga un sabor y aroma únicos. Según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal existen más de 20 variedades de agave y una de las más usadas y conocidas es el agave angustifolia, mejor conocido como espadín.

Si tú está comenzando a integrarte al mundo del mezcal o has tenido experiencias no tan memorables, seguro es porque  cometiste uno de estos diez errores que te mostramos a continuación, pues son los más comunes: 

1) Tomarlo de un solo trago

A pesar de que se sirve en caballitos como el tequila, esto no quiere decir que se deba beber igual, el mezcal se degusta y saborea, para evitar el sentimiento de ardor que se genera después de beberlo, de ahí que no sea de a gratis que se diga que el mezcal debe de tomarse "a besitos".
Para esto hay que hacer que el trago se deslice por debajo de la lengua y se mezcle con la saliva, esto además ayuda a una personas para evitar emborracharse rápidamente.

2) El mezcal se bebe solo

Es cierto que existen cócteles que mezclan el mezcal con otros ingredientes, como frutas, especias, pero para disfrutar más el sabor del mezcal siempre se recomienda beberlo solo, sin agregarle algo mas como “limón y sal”, ya que su sabor solo ya es ácido y agregarle algo mas no siempre es buena idea.

3) Cuidado con el gusano

Cuando se compra una botella de mezcal con un gusano se debe de tener cuidado ya que éste no ayuda a mejorar el sabor de la bebida. El gusano la deteriora y no tienen ningún efecto positivo. Por eso es mejor comprarlo sin gusano para que se pueda disfrutar mejor.

4) Mantenerte hidratado

Un tip que puede ayudarte a evitar que el mezcal se te suba, además de tomarlo poco a poco, es tener un vaso de agua al lado e hidratarte de vez en cuando, así evitarás combinar la bebida con otras que podrían afectar su sabor. Un error que también se comete es combinarlo con cerveza.

5) No dejar que repose en cualquier lugar

El mezcal, de preferencia, se reposa en vidrio, no en barrica u otro material. De esa manera la bebida adquiere algunas propiedades del recipiente donde reposó y dejaría de lado su verdadero sabor.

6) ¿Como saber si es un buen mezcal?

Para saber si su calidad es buena, basta con agitarlo y ver si hace muchas burbujas, hay que prestar atención a que éstas no se deshagan muy rápido después de haber servido en el vaso.

7) El mezcal debe tener por lo menos 40° de alcohol

Una gran cantidad de alcohol muchas veces es sinónimo de un buen producto y en el caso del mezcal debe tener al menos 40° de alcohol o de lo contrario no será posible degustar como es debido.

8) Asegúrate que no esté muy ahumado

El mezcal se distingue de otros destilados por sus característicos aroma y sabor ahumados, sin embargo, cuando el mezcal sabe demasiado ahumado se considera un defecto y no una virtud. Esto puede deberse a que las piñas se quemaron y los aromas naturales se perdieron.

9) Utiliza otros ingredientes para aumentar sus efectos

Para el mezcal se recomiendan rodajitas de naranja con sal de gusano o un poco de chilito, este contraste de sabores te permite apreciar más los detalles de lo que estás tomando.

10) Tomarlo por primera vez

Si quieres probarlo por primera vez lo mejor es que lo tomes en algun coctel para que te acostumbres a su sabor, ya que para muchos es muy fuerte y no pueden saborearlo como es debido.