Saludable

¿Cuál es el té que tiene más cafeína? Esto es lo que tienes que saber

Aunque se cree que la teína es una sustancia diferente a la cafeína, en realidad, químicamente hablando, ambas son la misma molécula pero encontrada en diferentes plantas
miércoles, 1 de julio de 2020 · 11:46

Existe un eterno debate sobre qué es mejor tomar entre comidas, basándonos en sabor, salud y cuál es el que más provee de energía. Entre el café y el té rondan múltiples preguntas y estudios para saber cuál podría ser más benéfico para mantenernos alerta durante el transcurso de la jornada y cuál es menos nocivo para la salud.

El principal , y el efecto más común, es la sensación de nerviosismo y alteración que en algunos despierta el café y que no experimentan después de una taza de té. Esto se debe a que la última bebida, además de contener cafeína también tiene teanina; un estimulante psicoactivo que reduce tanto la tensión física como mental y que al mismo tiempo puede mejorar la capacidad de atención.

Además, anteriormente hemos hablado sobre cómo sustancias como el café están dotadas de múltiples bondades pero que pueden convertirse en un potencial riesgo para personas con padecimientos como la hipertensión.

Si eres una de las personas que ha decidido apostar por el té como bebida energética, tal vez quieras conocer cuáles son las cantidades de cafeína que aportan los distintos tipos.

La cafeína en el té

Para empezar, es importante aclarar que aunque muchas veces se cree que la teína es una sustancia diferente a la cafeína, en realidad, químicamente hablando, ambas son la misma molécula pero encontrada en diferentes plantas. Como molécula, el nombre de la cafeína dependerá del alimento en el que esté presente; de hecho, más allá del té o del café, muchos alimentos deben sus propiedades y composición a esta sustancia; el mate, cacao o guaraná son algunos de ellos.

En lo que respecta al y la cantidad de cafeína que alberga, es mínima comparada con el café. Se estima que en una taza se encuentra una décima parte de lo que aportaría una de café expresso. Pero si esta comparación la evaluamos entre los distintos tipos de tés que existen es difícil decir de manera abrupta cuál es el que mayor cantidad contiene.

Aunque se cree que el té negro contiene niveles más altos de cafeína que los tés verdes o blanco, esto es completamente falso. En realidad, existen tés verdes que contienen más como el Gyokuro o los japoneses, gracias a sus altos niveles en nitrógeno que hace que los niveles de cafeína incrementen.

Existen otros factores que hacen que estos niveles sean aún más altos:

La edad de la planta. Mientras más joven sea, más cantidad de cafeína contendrá.

La presencia de brotes en la planta, ya que estos contienen grandes cantidades de cafeína.

Procesos de alteraciones químicas a los que hayan sido sometidos durante su industrialización (entre ellos están marcas como Early Grey o English Breakfast).

Tiempo, cantidad y temperatura de infusionado.

Solo haciendo de una evaluación de todos estos elementos entre el centenar de variedades de tés, naturales o alterados, que actualmente existen, podríamos saber cuál es el que mayor cantidad de cafeína aporte.