Bebidas

Descubre cuál es el té que contiene más antioxidantes y los beneficios que da al tomarlo

Los antioxidantes son químicos que ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres o sustancias que oxidan a las células
martes, 30 de junio de 2020 · 18:08

Alrededor del té existe todo tipo de información y especialización que se ha popularizado en el mundo debido a las grandes bondades que tiene esta bebida, la cual básicamente es una infusión de las hojas y brotes de la planta conocida como Camellia sinensis, de la cual se desprenden el té verde, blanco, negro y el té azul.

El uso del té fue descubierto por los chinos, quienes lo empleaban para la salud en el 2737 antes de Cristo, la cual se reservaba para uso exclusivo de los sectores más opulentos de la población, aunque comenzó a extenderse a la plebe después de la caída del Imperio mongol durante la Dinastía Ming. El proceso de su producción incluye recoger las hojas frescas del té verde, éstas se someten a secado, luego se prensan, enrollan, trituran y se vuelven a secar.

Cada tipo de té tiene sus propias funciones, por ejemplo, el té negro puede ser sustituto del café si lo tienes prohibido, mientras que los té verde y blanco son recomendables para el cuidado de la salud. Desde hace unos años, los diferentes tipos de té se han popularizado debido a las bondades que tienes, pues pueden funcionar para bajar de peso, limpiar el cuerpo, relajar o simplemente disfrutar de sus sabores.

Ante la variedad de tés que existen, el té verde resalta porque es el que más antioxidantes tiene, ya que a diferencia del té negro, éste está menos procesado, además su oxidación ha sido menor, ya que sus hojas no se fermentan.

Los antioxidantes del té verde son químicos que el cuerpo usa para eliminar los radicales libres o sustancias químicas reactivas que dan oxígeno a las células y producen la oxidación de éstas, lo que provoca a su vez un envejecimiento más rápido del cuerpo. Otras de las bondades del té verde es que sirve para prevenir el cáncer y mejorar la salud cardiovascular.

Esta bebida es una de las más benéficas para el cuerpo humano, empezando porque contiene importantes cantidades de L-teanina, la cual incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico). Con esta sustancia nootrópica y adaptogénica que potencia la actividad cognitiva, se induce el proceso de nuevas neuronas de células madre, por lo que mejora sus procesos como memoria, atención, concentración y aprendizaje.

Asimismo se ha comprobado que entre las propiedades del té verde existe la posibilidad de matar bacterias e inhibir virus como el de la influenza; mientras que ayuda a eliminar la bacteria Streptococcus mutans, la bacteria causante de formar placa en la boca y fomentar la aparición de caries e infecciones, por lo que contribuye a  la buena salud dental y disminuye el riesgo de padecer de caries o mal aliento.

Los beneficios del té verde son mucho más, entre los que se cuentan también el cuidado del corazón, la disminución del riesgo de padecer Alzheimer o Párkinson y el aumento de la posibilidad a ser más longevo. Si quieres beneficiarte de este té, aquí te decimos cómo preparar una infusión.

Otras Noticias