Bebidas

¿El café daña el corazón? 8 mitos y verdades de esta bebida

El café es una de las bebidas más icónicas y de las cuales se han creado tantos mitos que hoy te diremos
miércoles, 17 de junio de 2020 · 17:42

El café es una bebida popular amada por muchos pero también rechazada por otros. El proceso de su producción es todo un proceso artesanal en el cual se han especializado muchas personas, quienes han defendido por años sus bondades y han tratado de desmentir algunos de sus mitos. 

Lo cierto es que se ha comprobado que con moderación, el consumo del café no causa efecto dañinos en el cuerpo y que al contrario, da beneficios diversos, por ejemplo, algunos deportistas o personas que hacen ejercicio prefieren tomar una taza de café antes de entrenar para conseguir mejores resultados. Si a ti te encanta el café pero tienes dudas de los efectos que puede causar en ti, te dejamos algunos mitos y también verdades de esta bebida.

¿Cuáles son los mitos?


1. Daña el corazón

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, un consumo moderado de café no está relacionado a un mayor riesgo de infartos o insuficiencia cardíaca, al contrario, se ha sugerido que la bebida podría estar asociada a una disminución del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.


2. Aumenta el riesgo de padecer cáncer

Uno de los mitos más conocidos es que la cafeína aumenta el riesgo de padecer cáncer, lo cual es totalmente falso y se han dado evidencias en diferentes estudios, por ejemplo, hace 14 años la Organización Mundial de la Salud retiró el café de su listado de posibles cancerígenos. Se ha probado que su consumo moderado podría disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal o de hígado.


3. El café con leche tiene menos cafeína

Esta sentencia es parcialmente un mito y no depende de la leche, sino del tipo de grano de café que se ocupe para preparar la bebida, así como de la cantidad y el tiempo de preparación de la bebida, incluso, otro de los factores que influye es la medida del café, si es un café corto, la cafeína será menos que la de un café largo. 


4. Tomar café en las tardes provoca insomnio

Este seguramente es el mito más popular que existe; sin embargo, el efecto de la cafeína en una taza de café dura aproximadamente 4 horas, por lo que si te tomas una taza antes de dormir, seguramente las primeras cuatro horas serán tediosas, pero después podrás dormir sin problema, de ahí que se explica por qué algunas personas toman café no ven sus sueños afectados.


Verdades

1. Sube la tensión arterial

Los estudios que se han realizado han demostrado que el consumo de café provoca un aumento temporal de la presión arterial; sin embargo, no se ha demostrado que un consumo moderado de esta bebida esté asociado a incrementar el riesgo de sufrir hipertensión o algún padecimiento similar.


2. El café mejora el rendimiento del cuerpo

Los estudios dicen que el consumo moderado de cafeína una hora antes del entrenamiento, puede mejorar el rendimiento de los deportistas debido a que aumenta las concentraciones de ácidos grasos, lo que permite que el cuerpo pueda utilizar con mayor facilidad la grasa como fuente de energía

3. El café causa descalcificación

La cafeína impide que el calcio se absorba correctamente pero esto solo llega a ocurrir cuando se toman más de cuatro tazas al día y se torna grave cuando es un comportamiento repetido.

4. Acelera la digestión

La cafeína ayuda a acelerar la digestión y reduce la sensación de pesadez. Por eso se recomienda tomar café después de una comida intensa. El café también actúa en el intestino haciendo que éste se contraiga con mayor rapidez de lo normal.