WHISKY

¿Uisge beatha o whisky? Conoce más de la historia de esta bebida

El whisky es una de las bebidas más antiguas, su origen se remonta a la época de los griegos
viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:53

La historia del whisky es una de las más apasionantes. Si nos vamos un poco a la historia, fueron los griegos quienes empezaron a experimentar con la destilación pasando sus conocimientos a los árabes, quienes los perfeccionaron y cedieron a los europeos, empezando por Arnau de Vilanova.  

Estos conocimientos llegaron a los monasterios en donde superaron la primera versión de los sistemas de destilación, haciéndolos más eficientes y llevándolos a nuevas zonas como las Islas del Norte, entre ellas Irlanda. Ahí, empezaron a destilar granos en el siglo XV y XVI, llamando a estos destilados uisge beatha  o “agua de vida”, en gaélico, idioma de los celtas. 

La comunicación entre Irlanda y Escocia hizo que la destilación llegara a la zona que hoy se considera la más importante en cantidad y calidad de whiskies en el mundo, teniendo también los más revolucionarios alambiques de destilación. 

Los scotch whiskies se conocen en todo el mundo y tienen una gran aceptación por los conocedores debido a su calidad y estilos. En escocia existen tres zonas importantes de producción, highland, lowland y las islas hébridas, las cuales son agrestes climatológicamente. 

Los whiskies de lowland son florales y sutiles, los de las islas son intensos y estructurados con aromas ahumados, provenientes del carbón vegetal y con rastros notorios de yodo. 

Por último, los highland son los más famosos y conocidos, ya que tienen estilos muy diferentes dependiendo de la ubicación, pero todos ellos con estructura aromática de fruta madura como manzana y pera, notas minerales de los suelos de donde se extrae el agua, que es un factor imprescindible en la producción. 

Dentro de la zona de highland, encontramos la zona de mayor producción de whisky que es Speyside, llamada así por ubicarse en toda la orilla del río Spey, que le da un carácter especial a las elaboraciones de la zona.  

Al sur del río Livet hay muchas destilerías, a esta zona entre ríos se le denomina Glen, de ahí que existen muchos whiskies con el apelativo Glen. 

La extensión de highland da lugar a una tercera zona de producción localizada al límite norte de Escocia, con whiskies con carácter yodatado por la cercanía con el mar, a éstos se les llama “whisky marino”, por el impacto que el océano deja en ellos. 

Los whiskies escoceses tienen la connotación universal de la palabra whisky, mientras que los irlandeses y estadounidenses llevan la palabra whiskey, debido a que no hay Denominación de Origen para estos productos. Los whiskies que hoy en día tienen una gran producción en Estados Unidos son los bourbon, elaborados en Kentucky y Tennessee, que son los que marcan las pautas de estilo, desde hace ya varios años. 

¿Cuál es el proceso para producir un whisky?

Materia prima

Por lo regular es cebada, la cual puede estar germinada (malta) o no.

El agua

Se integra al proceso y puede ser recolectada de un río, de un pozo, de un lago o un manantial, cada una de ellas tiene un carácter mineral diferente dependiendo del suelo, dando con esto estilos peculiares.

Tipo de alambique 

Cada destilería hace un estilo de whisky, dependiendo de la forma de su alambique.

Importancia del alambique

Si son bajitos tendremos whiskies profundos, duros y pesados en notas aromáticas. Si son altos y espigados los aromas que generan son frutales y florales con elegancia absoluta y potencia atenuada.

Sabor único

Todos los fabricantes utilizan barricas diferentes basadas en el termino que quieren ofrecer y estilo.

Barricas 

Whiskies de Bourbon (EU) y Botas Jerezanas de vinos de Jerez (Barricas de Fino y Manzanilla).

Estilos de whisky

Todos estos estilos se fabrican en Escocia.El famoso Single Malt está elaborado con malta (cebada germinada) al 100 por ciento y debe ser de una sola destilería.Después encontramos los que son exclusivamente de malta (cebada germinada), a estos les llamamos Pure malt o Blended malt, son mezcla de single malts. El Blended es elaborado con 90 por ciento de whiksy de malta (cebada germinada) y 10 por ciento de otros granos, pero que no están malteados en la producción.

Fuera de los scotch whisky, podemos tener muchos otros países elaboradores como EU, Canadá, Japón, India, Francia, e incluso México, con base de maíz.