Bebidas

¿Qué ha pasado con la cerveza artesanal en esta cuarentena?

El valor agregado de las ventas y contratos perdidos para la industria de la cerveza artesanal en la cuarentena asciende a 55 millones de pesos
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 19:49

La pandemia del Covid-19 afectó a varias empresas alrededor del mundo, especialmente a aquellas dedicadas a dar diferentes servicios como el turismo, restaurantero o producción de alimentos y bebidas, como el caso de los productores de la cerveza artesanal. 

Hasta hace poco, el panorama para la cerveza artesanal en México era prometedor; sin embargo, la contingencia sanitaria ha vuelto el presente complicado y nada claro, ya que al igual que las grandes productoras de cerveza, las pequeñas y mediana fábricas tuvieron que cerrar al no ser consideradas como actividades prioritarias, por lo que la generación de ingresos se vio mermada. 

La Asociación de Cerveceros de México (Acermex) reportó hace poco que en este periodo se han reportado pérdidas entre 65% y 80% y que, más de la mitad de los cervecerías mexicanas están en riesgo de desaparecer.

En un reporte realizado a través de cuestionarios a sus agremiados, la Acermex indicó que el 96% de los entrevistados aseguraron que tuvieron que parar su producción de forma completa o parcial.

Foto: Pixabay

"Esto es claro resultado del drástico desplome de las ventas reportada, siendo 76.8% la caída inmediata en ventas promedio para las cervecerías de la muestra y calculan que sus ventas del año cierren en promedio un 50% por debajo de las ventas del 2019. El valor agregado de las ventas y contratos perdidos proyectado para la industria en este período asciende a $55 millones de pesos"

Según el pronóstico de los propios cerveceros, la crisis por la que atraviesan durará otros cuatro meses más por lo que el 44% de los entrevistados consideraron que se verán en la necesidad de dejar ir al 43% de sus trabajadores.

"Pedimos a los cerveceros priorizar distintas formas de apoyo gubernamental que hipotéticamente se podrían presentar en México", recomienda la asociación.