Aguas de sabor

Disfruta una fresca agua de guayaba y naranja y descubre todos sus beneficios

Tanto la guayaba como la naranja son frutas ricas en vitamina C, además de otros muchos beneficios
martes, 15 de diciembre de 2020 · 14:42

Cuando estás buscando llevar un estilo de vida más saludable una de las principales recomendaciones es eliminar de tu dieta los refrescos o jugos comerciales, ya que contienen demasiada azúcar y otros componentes que no son nutritivos y pueden promover algunas enfermedades. Sin embargo, hay mucha gente que no tolera beber tanta agua natural y una forma de suplirla es con agua de frutas.

Las aguas de frutas no sólo son deliciosas, sino muy benéficas para la salud, ya que aportan su azúcar natural que es mucho más fácil de digerir y utilizar por nuestro organismo, pero además contiene las propiedades nutricionales de las frutas de las que están compuesta. En este caso te compartimos la receta de una deliciosa agua de guayaba y naranjas que va muy ad hoc en estas fechas.

La guayaba como te hemos contado en otros artículos es la reina de los alimentos con vitamina C, pues tan sólo 100 gramos de este producto te aportan alrededor de 280 miligramos de este micronutriente que es esencial para el crecimiento y reparación de los tejidos, para sanar heridas y formar tejido cicatricial, además de jugar un papel importante en el sistema inmune.

Beneficios de la guayaba y la naranja

En comparación, la guayaba tiene muchísima más cantidad de vitamina C que la naranja, pues el cítrico apenas aporta 58 miligramos por cada 100 gramos de su peso. A pesar de esto, ambas frutas son muy saludables, además de combinar perfectamente en su sabor.

La guayaba contiene una buena cantidad de fibra dietética que mejora la salud digestiva, además de que es baja en carbohidratos, pero rica en vitaminas A, E y D12, y minerales como hierro, cobre, calcio, mangnesio y potasio. Esta fruta previene de problemas en el estómago como la diarrea debido a que posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, además de que mejora el dolor abdominal y también puede ser consumida para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.

Es una fuente de antioxidantes que combaten a los radicales libres, previniendo diversas enfermedades. De igual forma contiene pectina como parte de su fibra y que favorece la sensación de saciedad y disminuye el colesterol malo (LDL) de la sangre, además de que es rica en licopeno, un antioxidante que también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y mantiene la salud de la piel.

Por su parte, la naranja también es una fruta que actúa como un poderoso antioxidante gracias a su contenido de vitamina C, que al igual que la guayaba ayuda a combatir diversas enfermedades, fortalecer el sistema inmune, cuidar a los tejidos y mejorar el aspecto de la piel.

Sumado a ello contiene calcio, magnesio, betacarotenos, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre y zinc, entre otros componentes. Gracias a su fructosa es mucho más beneficiosa para los diabéticos, mientras que su fibra mejora el tránsito intestinal y lo ayuda a limpiarse, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), además de que detiene la inflamación por su contenido de hesperidina.

Agua de guayaba y naranja

Ingredientes:

  • 6 guayabas
  • 5 naranjas
  • 1.5 L de agua
  • Miel o azúcar
  • Hielo

Lava perfectamente las frutas, corta por la mitad las guayabas, desecha sus puntas y pásalas a la licuadora con 1/2 litro de agua, agrega miel o azúcar al gusto y licúa hasta obtener una mezcla homogénea.

Pasa esta mezcla a una jarra con 1 litro de agua, pasa la mezcla por una coladera para evitar que se vayan los pedacitos de las semillas que molimos, si no te gustan en lo absoluto puedes sacarla de la fruta antes de licuarla con ayuda de una cuchara.

Agrega el jugo de las naranjas y revuelve, prueba y si hace falta, añade endulzante al gusto, agrega bastantes hielos y disfruta bien fresca.