Bebidas mexicanas

Agua de chicozapote, prepárala en casa y disfruta de sus beneficios

El chicozapote es un fruto que además de ser un manjar para los mexicanos, tiene grandes beneficios para la salud
martes, 15 de diciembre de 2020 · 12:37

El chicozapote es una fruta originaria de México, Centro y Sudamérica tropical, también conocida como ácana o níspero. Su nombre originario proviene del náhuatl chictli o tzictli, que se traduce como chicle, y tzapotl, que significa fruto dulce y carnoso. Un dato interesante es que de su tronco se obtiene una savia que es convertida en la goma de mascar, también conocida como chicle.

Su fruto es comestible, de un sabor similar al de la ciruela, aunque mucho más dulce y tiene un color algo rojizo, también conocido como mamey, aunque también hay chicozapote de pulpa mucho más oscura, casi negra y muy dulce conocido como zapote negro, mientras que hay otro más grande y de un tono más claro, con una piel más delgada que se puede comer.

Tanto los rugosos como el suave son sumamente deliciosos y muy dulces, un manjar para los mexicanos. Esta fruta se puede consumir fresca, en nieve o como dulce, también se suele moler y combinar con otros frutos. Aunque pocos saben que es también muy nutritivo y con grandes beneficios para la salud

Beneficios del chicozapote

El chicozapote es una fuente rica de vitaminas A y C que actúan como poderosos antioxidantes que fortalecen el sistema inmune, además de que es muy bueno para la salud ocular, el sistema respiratorio y la salud de la piel.

De igual forma posee vitamina B9 o ácido fólico, que es necesaria para el buen desarrollo de nuestras células y en la salud del feto durante el embarazo.

Entre los minerales que posee el chicozapote destacan el potasio, el calcio y el fósforo, que contribuyen al buen funcionamiento de los nervios, de los huesos y la reparación de los tejidos, entre otras funciones.

Tiene propiedades antibióticas naturales y previene la formación de coágulos en las arterias, además de regular la presión arterial y nivelar el colesterol malo (LDL) en la sangre.

Esta fruta es alta en fibra dietética, llegando a aportar hasta el 20% de la fibra que necesitamos diariamente, lo que mejora el sistema digestivo, alivia la gastritis y los problemas intestinales, además tiene propiedades analgésicas.

Agua de chicozapote

Ingredientes:

  • 1 chicozapote
  • 1 taza de jugo de naranja (opcional)
  • 1.5 L de agua
  • 1/4 de taza de azúcar
  • Hielos

Enjuaga con cuidado tu chicozapote, después quítale la cáscara. Si es un zapote rojo sólo pártelo por la mitad y extrae su pulpa, desechando su hueso, pasa la carnita a la licuadora. Si es un zapote negro o claro, como la pulpa es más suave, tendrás que quitar con cuidado la cáscara si la quieres desechar, después le quitas con cuidado las semillas y pasas la pulpa a la licuadora.

Si utilizas el chicozapote negro te recomendamos utilizar el jugo de naranja o de 5 limones, esto le dará un sabor mucho más delicioso a tu bebida. Agrega 1/2 litro de agua y el azúcar, puede ser incluso menos azúcar, pues el zapote en muchas ocasiones es un fruto muy dulce, así que endulza al gusto. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea y sirve en una jarra con el agua restante, remueve y agrega bastantes hielos.