Huerto urbano

¿Qué es el humus de lombriz, cómo prepararlo y cómo usarlo para darle vida a tus rosales?

El hummus de lombriz es un fertilizante natural y altamente nutritivo que contiene una gran cantidad de microorganismos
sábado, 13 de mayo de 2023 · 05:00

Atender un huerto urbano siempre es una tarea que requiere de mucho esfuerzo y atención, pero ya cuando le agarras el gusto, pues entonces hasta andas buscando fertilizantes e insecticidas para que tus plantas y árboles frutales crezcan saludablemente. Por eso es que hoy queremos decirte cómo puedes hacer un hummus de lombriz para que tus rosales, de temporada estén radiantes. 

El hummus de lombriz es un fertilizante natural y altamente nutritivo que contiene una gran cantidad de microorganismos beneficiosos para las plantas, como bacterias, hongos y otros microorganismos que ayudan a mejorar la estructura del suelo, aumentar la retención de agua y nutrientes, y promover un crecimiento saludable de las plantas.

Este tipo de abono es muy valorado en la agricultura ecológica y la jardinería ya que es una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente al uso de fertilizantes químicos. Además, el hummus de lombriz es fácil de producir en pequeñas escalas en hogares y jardines, y puede ser utilizado en una amplia variedad de cultivos y plantas.

¿Cómo hacer un compostaje de lombrices?

Hacerlo no es tan complicado, pues se produce a través del proceso de compostaje con lombrices rojas californianas. Su excremento puede ser muy benévolo para los rosales, que tienes en las macetas de tu casa. Sabemos que todo toma tiempo, pero con paciencia, el hummus de lombriz hará bondades para las flores que estás cultivando. 

Los rosales son plantas pertenecientes al género Rosa, que son conocidas por sus hermosas flores y su fragancia. Estas plantas se cultivan en todo el mundo por su valor ornamental y también se utilizan para producir aceite esencial, perfume y otros productos de belleza.

Las lombrices pueden servir para darles más calidad de vida a los rosales. Foto: Pixabay

Tipos de rosas

Las flores de los rosales pueden ser de varios colores, desde el blanco hasta el rosa intenso, el rojo y el amarillo. La forma y el tamaño de las flores también pueden variar dependiendo de la especie.Se pueden propagar a través de esquejes o injertos, y se pueden podar para mantener su forma y estimular el crecimiento de nuevas flores. Las lombrices pueden servir para darles más calidad de vida, así que ¡toma nota para saber cómo hacerlo!

¿Qué necesitas?

  • 1 contenedor de plástico o madera con orificios
  • 5-10 cm de material de base como hojas secas, cartón o papel triturado
  • Residuos orgánicos como restos de comida, hojas, ramas, papel y cartón

¿Cómo se prepara?

  1. En el contenedor, asegúrate de que tenga una tapa para mantener la humedad.
  2. Prepara la cama de lombrices con una capa de las hojas secas, cartón o papel triturado en el fondo del contenedor para ayudar a mantener la humedad y la ventilación.
  3. Añade las lombrices rojas californianas a la cama de lombrices.
  4. Añade una capa de 5-10 cm de residuos orgánicos como restos de comida, hojas, ramas, papel y cartón. Los residuos deben estar cortados en trozos pequeños para facilitar la digestión de las lombrices.
  5. Mantén la humedad de la cama de lombrices añadiendo agua regularmente. La cama debe tener una humedad similar a la esponja húmeda.
  6. A medida que las lombrices digieren los residuos orgánicos, añade más residuos en capas alternas con material de base.
  7. Evita añadir residuos que puedan ser tóxicos para las lombrices, como carnes, lácteos y aceites.
  8. Después de unos meses, las lombrices habrán convertido los residuos orgánicos en humus rico en nutrientes.
  9. Recolecta el hummus retirando la capa superior de la cama de lombrices y separando las lombrices del humus restante.