Huerto en casa

Huerto casero: insectos aliados en la composta, conoce cómo ayudan estos pequeños

Al contrario de lo que se cree, existen algunos insectos que ayudan a la composta
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 18:19

Al tener un huerto casero se debe proteger los cultivos de algunas plagas ya sea de insectos u hongos y para ello se recurre a fertilizantes o la propia composta, elementos básicos que nutren y cuidan la tierra para que las plantas puedan crecer sin ningún problema. Sin embargo, debes de saber que algunas variedades de pequeños insectos también son aliados en el tema y su presencia puede fungir un papel importante.

Al contrario de lo que se cree, existen algunos insectos que ayudan a la composta y su presencia en el huerto no significa un peligro para los cultivos, más bien cooperan y complementan la transformación de la materia orgánica en ese abono vital que la tierra necesita de vez en cuando para absorber todo los nutrientes que lleguen a faltar.

Hoy podrás conocer qué insectos son aliados en el tema de composta y cuál es el papel que fungen en este tema, así que de encontrarlos no te alarmes y no quieras exterminarlos creyendo que son una plaga destructora que terminará enfermando los cultivos sino más bien están ahí para ayudar de una forma muy natural.

Colémbolos

Se ocultan en el suelo o en lugares húmedos protegidos donde se alimentan de hongos y materia orgánica en descomposición como el abono orgánico y las hojas en descomposición. Su presencia no significa un problema grave cuando los cultivos están en ese proceso de composta.

Escarabajos

Algunas variedades se alimentan de la materia en descomposición y pueden contribuir al proceso de la composta. Infórmate sobre las variedades antes de que sea un tipo diferente que no ayude al tema.

Hormigas

Un insecto muy común que ronda por la tierra y de poco en poco se lleva los restos de materia orgánica contribuyendo a su descomposición.

Moscas

Es verdad que pueden ser muy molestas al verlas rondar por la casa, pero debes de saber que contribuyen de forma positiva al proceso de compostaje al alimentarse de cualquier materia orgánica en descomposición. Cabe mencionar que también son transportadoras de bacterias, las cuales contribuyen a la transformación de los restos orgánicos. 

Cochinillas

Son importantes en el proceso de compostaje ya que ayudan en el proceso de transformación de la materia orgánica en la naturaleza y su presencia no significa un riesgo para los cultivos al menos no en algunas variedades. Recuerda que existe la famosa cochinilla blanca y ese insecto sí podría enfermedad los cultivos.

Lombrices

Unos insectos muy beneficiosos para la fertilidad de la tierra, se utiliza a las lombrices para madurar el compost y producir humus de lombriz o vermicompost.

Estos son algunos insectos aliados en la composta, recuerda seguir informándote sobre las variedades o tipos que existen y que pueden ayudar en este tema al emprender tu propio huerto en casa.

Más de