huertos urbanos

¡Prepara una composta seca en casa!, te contamos como lograrlo de manera sencilla

La composta puede ser ideal para darle mucha más vida a tus plantas o huertos, así puedes tener una perfecta en casa
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 14:59

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición. Los organismos encargados de llevar a cabo el proceso o lo también conocido como mineralización de los materiales, por lo regular ocurre de manera natural en el medio ambiente y este tipo de abono resulta ser mucho más económico y fácil de implementar.   

Es importante destacar que la composta también puede ser una gran opción para mejorar la sanidad y el crecimiento de las plantas, mejorar las propiedades físicas, química y biológicas del suelo. Aunado a ello, también se trata de una fuente sumamente rica en nutrimentos para las plantas y ayudará, por ejemplo, a disminuir los cambios bruscos de temperatura. Por todo esto y más, es recomendable hacer tu propia composta seca desde casa y, el día de hoy, te vamos a contar como hacer la tuya, de una manera sumamente sencilla. 

Composta seca 

Ingredientes 

  • Recipiente (costal, huacal forrado con cartón de huevo, un hoyo en la tierra)
  • Hojas secas 
  • Residuos orgánicos (cáscaras de frutas, verduras, pan, tortillas, cascarón de huevo, semillas y bolsas de té) 
  • Materia seca (hojas secas, cartón de huevo y/o acerrín)

Preparación 

Lo primero que tienes que saber, antes de iniciar con tu preparación de la composta, es tener demasiada paciencia, sin ella nunca tendrás un buen resultado. Una vez explicado eso, ahora si podemos iniciar con nuestro proceso de la composta

Lo que haremos será triturar las hojas secas hasta que nos queden unos pequeños trozos. Cuando estén listos, llevamos nuestras hojas al lugar de nuestra composta y te debes asegurar que esta nos ayude a crear una capa sólida y sin espacios.

Después de eso, lo que haremos será aplicar la capa de los residuos orgánicos, los cuales se recomiendan sacarlos cada tres días o guardar los residuos en el refrigerador y cuando tengas tiempo, llevarlos al contenedor. Seguido de esto, agregaremos una capa de hojas trituradas para cubrir perfectamente y así, evitar que los moscos hagan de las suyas.

Es importante que este al aire libre y dejar que se descompongan adecuadamente, que la composta reciba un poco de sol y evitar la lluvia. Puedes remover cada semana, para que esta llegue mucho más rápido a la descomposición.

Para saber que tu composta está lista, notarás que los elementos con los que se hizo han cambiado a un tono café y están completamente secos. Su olor será un estilo de bosque.

Y listo, ya puedes usar tu composta en donde quieras.