Huerto urbano

Sigue estos cuidados a tu limonero en maceta para que siempre dé fruto y esté sano

Aprende a darle los cuidados básicos y el mantenimiento adecuado a tu árbol de limonero en maceta con estos sencillos consejos
lunes, 10 de abril de 2023 · 13:32

Tener un pequeño huerto en casa tiene muchas ventajas, pues nos permite cultivar y sembrar muchas plantas o árboles que nos den frutos frescos en un periodo de tiempo corto. Para ello, es necesario darles el mantenimiento adecuado para que crezcan sanos y tengamos una buena cosecha. El árbol de limonero es una de las variedades de cítricos que podemos tener en el hogar cultivados en maceta. Si eres de los que ya cuentan con uno y quieres evitar que se enfermen, sigue estas recomendaciones.

Es importante mencionar que estos tips de jardinería están enfocados a los árboles que ya tenemos en casa, si quieres saber cómo poder cultivarlo el limonero desde cero, ingresa a este enlace para seguir la guía paso a paso.

Una vez dicho esto, pongamos atención a los detalles del árbol limonero que tenemos en nuestro huerto, si has notado que su cosecha se retrasó o que sus hojas han comenzado a cambiar de color, sigue estas recomendaciones que nos dan los expertos en jardinería. A través del canal de YouTube Agrorgonicos en un video corto se dan algunos consejos básicos, toma nota:

Tamaño de la maceta

De acuerdo con la información de Agrorganicos la maceta juega un papel muy importante para que el limonero crezca adecuadamente, ya que este tipo de cítricos tienen raíces que crecen hacia abajo, es por ello que se recomienda colocarlos en macetas altas y profundas

Administra sustrato de buena calidad

Uno de los puntos más importantes cuando comenzamos a sembrar es tener un sustrato de calidad, los limoneros necesitan de un sueño permeable, con buena aeración, así como excelente calidad de nutrientes que se pueden encontrar en el humus de lombriz. Para que las plantas tengan un buen drenaje se pueden colorar vermiculita que se usa como aditivo para el sustrato, así como también se puede utilizar la perlita. Otra alternativa es utilizar gravilla o tezontle.

Revisa la tierra

Cuando estamos realizando el riego habitual es importante observar que el agua no se quede encharcada, debemos asegurarnos que la tierra está apelmazada y que el agua puede llegar a las raíces, de lo contrario los frutos serán escasos o no contendrán suficiente jugo.

Proceso de riego

Aunque puede ser uno de los cuidados básicos, el riego debe de aplicarse de forma correcta, este se administra especialmente por las tardes cuando el sol haya bajado, el agua debe de colocarse alrededor del tronco. Observa que el agua se absorba completamente, en primavera o verano la constancia de riego tiene que ser diario, ya que el sustrato se seca más rápido. En temporada invernal el riego se recomienda cada tercer día. De acuerdo con Agrorganicos la clave es asegurarte que el sustrato esté húmedo, esto será el indicativo de riego que tu limonero necesita.

Administra el abono

El proceso de abono debe de realizarse cuando se inicia el germinado, al trasplantar o cuando se tiene en maceta, lo recomendable es realizarlo 3 veces al año como mínimo, para ello, se utiliza el humus de lombriz. Para aplicarlo se requiere debes de remover un poco la tierra y colocar el humus alrededor del tronco y se mezcla con la tierra. Se recomienda que este proceso sea aplicado antes del riego.

Realiza la poda al limonero

Podar el limonero es otro de los procesos de mantenimiento que son básicos, retira las hojas secas, amarillas de tu árbol. Podar de la parte de superior ayudará que el árbol no crezca hacia arriba, sino que se expanda hacia lo ancho. Durante este proceso revisa las hojas para descartar plagas como el pulgón o la cochinilla algodonosa, en este enlace te dejamos las posibles plagas que se pueden presentar en tu árbol cítrico.

Recuerda que este tipo de árboles frutales requieren de una buena iluminación, por lo que deberás colocarlo en un lugar estratégico para que reciba suficiente luz solar. Si notas que las hojas están amarillas es importante atender si está recibiendo suficiente riego, iluminación o nutrientes. Si quieres conocer más sobre estos cítricos y cuidados te sugerimos ver el video completo de Agrorganicos que se incluye en esta misma nota.