Huerto en casa

¿Qué plagas podrían presentarse en un limonero o árbol cítrico? Pon atención a estos datos

Las plagas de insectos u hongos y enfermedades son más comunes en el árbol limonero o en un árbol cítrico
viernes, 22 de abril de 2022 · 14:55

Sabemos que las plagas son uno de los factores que se deben de tener cuidado cuando se cuenta con ese pequeño huerto en casa y es que son uno de los elementos que puede terminar por dañar los cultivos o plantas al infectarse de esos pequeños insectos. Uno de los más afectados por este tema son el limonero o árbol cítrico como la naranja, ya que hay patógenos que se sienten especialmente atraídos por este tipo de árboles frutales.

Las plagas y enfermedades son más comunes en el árbol limonero o árbol cítrico, pues son cultivos que requieren de más cuidado para evitar que este tipo de problemas los afecten, por ello se deben de proteger con fertilizantes o un proceso específico de fumigación.

Los insecticidas caseros o fertilizantes naturales son una de las vías que se pueden tomar al respecto. Pero el día de hoy, te vamos a explicar algunas de las plagas que podrían presentarse en un limonero o árbol cítrico, ya que si tienes este tipo de cultivo en el huerto del hogar, es mejor poner atención a estos tipos de problemas que suelen afectar a los cultivos y mejor ser un conocedor total del tema.

De acuerdo con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, existen cerca de 40 patógenos que ocasionan daños a los cítricos y pueden ocasionar la reducción en la producción, calidad del fruto y en casos severos, la muerte de los árboles.

Entre esas plagas encontramos las siguientes:

  1. Ahogamiento o “Damping off”, se presentan cuando existen condiciones de drenaje deficiente, exceso de humedad, de sombra y de alta población de plantas, puede ser ataque severo que cause la muerte rápida de la misma.
  2. Antracnosis, esta enfermedad afecta brotes, flores y frutos, provocando un aspecto de polvillo abundante en brotes, los cuales se marchitan y mueren a partir de las puntas.
  3. Araña roja, una plaga de importancia en el cultivo de limón mexicano que provoca daños al follaje y frutos de los árboles afectando la producción y calidad de los frutos.
  4. Gomosis, afecta el follaje y presenta caída de hojas así como ramas secas del limonero o árbol cítrico como la naranja.
  5. Fumagina, la presencia de esta enfermedad está asociada a insectos chupadores como mosca blanca, mosca prieta y el psílido asiático de los cítricos.
  6. Huanglongbing, actualmente está presente en 24 estados del país, y es actualmente reconocida como la enfermedad más devastadora a nivel mundial que afecta tanto a cítricos dulces como agrios. 
  7. El virus de la tristeza de los cítricos, causa una de las enfermedades más dañinas de este cultivo, la cual se transmite de forma natural y semipersistente por un insecto.
  8. Moho del fruto, provoca la infección de los frutos por medio de hongos, ocurre a través de heridas en la cáscara.
  9. Psílido asiático de los cítricos, es un insecto que se alimenta preferentemente de tallos y hojas tiernas secretando grandes cantidades de mielecilla y una sustancia cerosa de color blanco. 
  10. Minador de la hoja, presente en el limonero, su daño es significativo en plantaciones jóvenes y en los viveros. 
  11. Pulgón, plagas de importancia en el cultivo de cítricos dado que también son vectores de enfermedades virales.
  12. Wood pocket, es una condición genética especialmente importante en el cultivo de limón persa en México, se caracteriza por presentar moteados en el follaje del árbol, rajaduras en la madera y agrietamiento de la corteza del árbol con aspecto de bolsas.

De acuerdo con dicha dependencia, estas son las principales plagas que se llegan a presentar en el árbol limonero o como tal en un árbol cítrico, pues son unas de las primordiales clasificaciones que se han encontrado en este tipo de frutos afectando severamente. Es importante mencionar que cuando se tiene la sospecha de alguna plaga en los cultivos es mejor tomar acciones inmediatas antes de que este tipo de problemas termine con la vida de los árboles frutales, recuerda ser muy meticuloso e incluso considerar algunas señales que alertan sobre plagas.