Salubridad

Pon atención a estas recomendaciones para lavar tus manos de forma correcta

Aprender a lavarse las manos puede mejorar nuestra salud es importante, sobretodo cuando preparamos alimentos
martes, 21 de febrero de 2023 · 23:15

Poco a poco vamos regresando a lo “normalidad” después de casi 3 años de pandemia, aún está presente el nombre COVID-19, pero ya nos genera un poquito menos de terror que al inicio. Algunas de las enseñanzas que nos dejó esta época oscura sin duda fue la de retomar los hábitos de higiene básicos en nuestro día a día y a hacernos más conscientes de todo lo que nos rodea.

Más allá del típico mantra de lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de comer, nos hizo darnos cuenta de que no sabíamos lavarnos las manos.

Por eso, el día de hoy quiero darte unos tips para que el lavado de tus manos sea eficiente y te asegures de que todo en ellas es inocuo.

Dedícale tiempo a las manos

Lo más impresionante es comprender que lavarse las manos es algo que lleva mínimo 60 segundos, pues menos de eso solo estás remojando la piel sin ningún efecto. Ya sea que cantes "Las mañanitas" o el estribillo de "Baby, one more time", el lavado de tus manos no es cosa rápida. Además de que debe repetirse con cada cambio de actividad durante el día.

Pon atención al jabón

Cuando compres jabón para manos, asegúrate de que elimine virus y bacterias, y además que sea cuidadoso con la piel, pues cualquier herida  puede ser un acceso rápido para algún bicho raro que se quiera apoderar de ti.

La técnica es importante:

Debemos de tomar en cuenta TODA la  mano, esto quiere decir que hay que frotar palmas, dorso, entre los dedos, cada uno de ellos, las uñas, muñecas e incluso considerar llegar hasta los codos de ser necesario.

El secado de las manos:

Cuando estamos en casa es muy normal secarnos con una toalla de tela, pero quizá nunca creímos que en las fibras de la misma podrían albergarse virus, bacterias y hasta hongos. Por eso te recomiendo utilizar toallas de papel o en su defecto hacer un cambio diario de la toalla de manos.

Por otro lado, cuando visites los centros comerciales y te encuentres con los secadores de manos es mejor evitarlos, pues no sabemos el estado de sus filtros y por  lo mismo, pueden desarrollar todo un ecosistema dentro que ventilan  gustosos a nuestras manos.

Alcohol no sustituye el lavado de manos

Por último, el uso de alcohol es un apoyo en caso extremos, pero por ningún motivo sustituye el lavado de manos.