tips y consejos

¿Se debe lavar el pollo si tiene sangre? Te despejamos la duda sobre esta proteína

Conoce la forma adecuada de limpiar el pollo, aplica estos consejos y evita cometer errores
lunes, 16 de enero de 2023 · 19:33

Si esta semana cocinarás pollo y al comprarlo notaste que tiene un poco de sangre, conoce las recomendaciones para limpiarlo adecuadamente y si es apto o no lavarlo. Quizá una de las interrogantes más frecuentes que nos solemos hacer cuando vamos a cocinar es saber si se lavamos o no el pollo, es probable que antes de terminar de leer esta nota sepas que la respuesta es NO.

Pero, ¿por qué? Lavar el pollo antes de cocinarlo para muchas personas es una práctica habitual, pues de esta forma se cree se elimina la grasa, se retiran las plumas o cualquier suciedad externa, pero realizar esta práctica solo aumenta el riesgo de crear una intoxicación alimentaria o contaminación cruzada.

¿Por qué no se recomienda lavar el pollo?

Al lavar el pollo crudo se corre el riesgo de propagar la bacteria campylobacter, la cual puede traer serias consecuencias a la salud, esta bacteria se puede expandir en las manos, superficies, utensilios e incluso la comida que se encuentra cerca.

De acuerdo con Medline Plus las infecciones intestinales relacionadas con la enteritis por campylobacter es una de las causas de la intoxicación alimentaria. Algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando se contrae esta bacteria son: dolor abdominal, fiebre, náuseas, diarrea y vómitos. Es por ello que, lavar el pollo no es una práctica recomendada, especialmente si se realiza a chorro de agua.

Recomendaciones para limpiar el pollo

La cocción adecuada de los alimentos mata las diferentes especies de campylobacter. Para eliminar las bacterias de la carne cruda se debe aplicar el correcto procedimiento de cocción, esta debe tener una temperatura de al menos 74°C, de esta forma se tiene certeza de que los microorganismos serán eliminados.

Sin embargo, si notas que el pollo está muy sucio y contiene sangre, la forma correcta es utilizar toalla de papel húmeda, efectúa pequeñas palmaditas sobre la carne a manera de que se absorba los restos de sangre, e inmediatamente debes de lavar tus manos con agua y jabón.

Consideraciones. En caso de que la suciedad no se haya eliminado por completo y quieras lavar el pollo, debes considerar realizarlo con mucho cuidado, despejando el área y evitando realizar la limpieza a chorro de agua, utiliza un recipiente con agua y no olvides lavar muy bien la tarja de cocina.